Eurocaja Rural ha logrado un beneficio de 36,2 millones de euros en 2020, a pesar de la incidencia de la pandemia, lo que incrementa los fondos propios de la institución hasta los 506,2 millones de euros, «mejorando así su solidez y solvencia, aplicando una estrategia firme y decidida, así como una gestión prudente y rigurosa».
El presidente de la cooperativa de crédito, Javier López Martín, y su director general, Víctor Manuel Martín López, han resaltado la «excepcional dedicación de todos los profesionales de la entidad en un año especialmente difícil, manteniendo abiertas y plenamente operativas todas las oficinas, y cumpliendo las directrices gubernamentales de servicio esencial para la población».
Durante el pasado año, la entidad, tal y como ha informado en nota de prensa, concedió un total de 20.347 operaciones por valor de 1.285 millones de euros, lo que impulsó el crecimiento de la inversión crediticia bruta en un 7,22% hasta alcanzar los 4.171 millones de euros.
El aumento experimentado afecta tanto al número total de nuevas operaciones (13,6% más respecto a 2019), como al del volumen de importes concedidos (206 millones más en comparación con 2019), lo que evidencia su implicación en la reactivación económica, pese a la escasez de la demanda de financiación ante la situación de incertidumbre económica actual.
Además, han disminuido los indicadores de riesgo, ya que la tasa de mora descendió al 2,04%, frente al 4,51% medio del sector; y la tasa de cobertura se situó en el 129,74%, en contraposición al 70,54% del sector financiero a 31 de diciembre, lo que «consolida» a Eurocaja Rural como referente en las mejores prácticas sectoriales a nivel nacional.
BALANCE Y LIQUIDEZ
Eurocaja Rural cerró el ejercicio con 8.784 millones de euros de balance, y un incremento de 844 millones de euros. La cifra de recursos gestionados de clientes registró un saldo de 6.249 millones de euros, en una «notable» evolución positiva de 392 millones de euros. La entidad financiera cuenta igualmente con una importante liquidez disponible, cuantificada en 2.305 millones de euros a cierre de 2020, lo que determina su alta capacidad para afrontar con garantías el actual periodo de recesión y los requerimientos de socios y clientes.
Además, aumentó su número de clientes, hasta alcanzar los 454.163 al cierre del ejercicio 2020, debido a «la cercanía, proximidad, el trato humano o el asesoramiento personal y profesional», a juicio de la entidad.
Igualmente, mantiene una red de 410 oficinas, asumiendo, a través de su Plan de Expansión, su lucha particular contra la despoblación y la exclusión financiera, convirtiéndose, en medio centenar de localidades, en la única entidad financiera representada.
PROGRAMA ‘SOLUCIONES’
Eurocaja Rural inició en 2020 el programa ‘Soluciones’, como muestra de su «compromiso firme y vocación de servicio» con el territorio donde desarrolla su actividad Y ofreció financiación al tejido productivo y liquidez a sus socios y clientes través del ‘Préstamo Soluciones Liquidez’. Además, concedió 2.300 préstamos con garantía del ICO, por importe de 123,4 millones de euros, a trabajadores autónomos y empresas. También, concedió 1.115 moratorias a préstamos hipotecarios y personales por importe de 84,3 millones de euros.
A tenor de los resultados obtenidos por Eurocaja Rural en 2020, el director general ha reiterado la «eficiencia» del modelo de negocio, y la gestión «rigurosa y prudente», más aún en un entorno recesivo, donde todavía se registran los duros impactos de la crisis.
«Estos números consolidan una ratio de capital del 16,47%, sobradamente por encima de los requisitos marcados por las autoridades supervisoras. Eurocaja Rural refleja unos fuertes coeficientes de capital y la mejora de la calidad de los activos, lo que nos proporciona tranquilidad ante un posible escenario de deterioro de la situación económica derivada de la pandemia».
Por último, ha visto «determinante» el dato vinculado a la consolidación de los ingresos recurrentes y al aumento del número de clientes, pues marcan el termómetro presente de afianzamiento y evolución de la cooperativa de crédito.
La entidad cerró el año con una consistente ratio de capital CET1 del 16,47%, indicador que reafirma el «bajo perfil de riesgo y el excelente estado de salud» que ostenta Eurocaja Rural, superando la exigencia regulatoria del 11,63%.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Desde 2011, la entidad se encuentra inmersa en un importante Plan de Expansión acercando su modelo de banca tradicional, así como generando empleo frente a la oleada de cierre de oficinas y recorte de plantillas. En esta coyuntura, Eurocaja Rural totaliza 410 oficinas en Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia. Mientras que en la última década el sector redujo al menos un 40% sus oficinas, Eurocaja Rural en ese periodo ha duplicado su red comercial.
Por su parte, el Grupo Económico Eurocaja Rural alcanzó en 2020 el número de 1.100 profesionales, quienes atienden ya a los más de 454.163 clientes, quienes permanecen de media en la entidad casi 14 años, el doble que la media del sector.
Además, facilitó todas las ventajas de la banca online a través de sus aplicaciones digitales. En este sentido, Eurocaja Rural ha experimentado un crecimiento ostensible del uso de estos recursos tecnológicos por parte de los clientes. De hecho, la entidad tiene actualmente 312.385 usuarios digitales, con un volumen de transacciones superior a los 202 millones, lo cual representa un incremento del 42% con respecto al ejercicio 2019.
El presidente de Eurocaja Rural y su Fundación ha destacado el «amplio y diverso» abanico de acciones desarrolladas gracias al programa ‘Soluciones’, respuesta que han podido afrontar por el saneamiento de sus cuentas, «por contar con suficientes recursos y con una de las mejores ratios de capital del sector financiero de España».
La Fundación Eurocaja Rural intensificó también sus proyectos de ayuda social, con una asignación presupuestaria que superaba los 500.000 euros. Una de las mayores aportaciones privadas para el desarrollo social de la región. En total, las acciones desarrolladas por la Fundación beneficiaron en 2020 a 262.172 personas.
Por último, López Martín ha aludido a las aportaciones efectuadas por el Fondo de Educación y Promoción (FEP), cifradas en 3,8 millones de euros, que han contribuido a potenciar el desarrollo y bienestar de las personas, también en el entorno rural.