Indexa Capital asegura que sus carteras han sido más rentables que el 97% de los fondos de inversión similares en España en sus primeros cinco años de actividad (2016-2020), según un análisis elaborado por la firma, que compara su gestor automatizado con cada uno de los fondos que componen la categoría con datos de Inverco.
El análisis realizado compara los perfiles ‘1’ a ‘3’ con la categoría de renta fija mixta internacional (tienen entre un 14% y un 29% de renta variable), los perfiles de ‘4’ a ‘9’ como renta variable mixta internacional (tienen entre un 40% y un 75% de renta variable) y el perfil ’10’ como renta variable internacional (tiene un 79% en renta variable).
«Podemos afirmar que los resultados no sólo han alcanzado las expectativas marcadas, sino que las han superado. A largo plazo podemos esperar que este porcentaje irá creciendo», ha subrayado el confundador y co-consejero delegado de Indexa Capital, Unai Asenjo.
Según ha explicado, las razones detrás de estas rentabilidaes son las bajas comisiones que, de media, son cinco veces más bajas que los fondos de los bancos.
«A medida que pasa el tiempo se van acumulando las elevadas comisiones que cobran los fondos de inversión y es más probable que una cartera de fondos indexados con bajas comisiones vaya mejor», ha apostillado Asenjo.
El directivo ha señalado que algunos fondos de la categoría renta variable mixta internacional lo han hecho relativamente bien, si bien «son pocos y no son los fondos más grandes donde están la mayoría de los inversores que generalmente corresponden a grandes entidades bancarias».
Si se ordenan los fondos por tamaño, en vez de rentabilidad, se observaría que los mayores tienen rentabilidades sensiblemente más bajas.
Así, de los 10 mayores fondos, solo tres consiguen rentabilidades acumuladas superiores al 10% en 5 años. «Es una buena muestra del efecto negativo que tienen las elevadas comisiones y la baja diversificación», ha añadido.