El segundo gran motor económico de Madrid, como se reconoce a IFEMA, la Feria de Madrid, por su capacidad dinamizadora de empleo y riqueza, comienza a poner en marcha retomando las actividades presenciales el próximo 22 de marzo. El regreso de las actividades presenciales va a suponer un alivio para la situación económica que atraviesa la compañía.
José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo y el director general de IFEMA Eduardo López-Puertas han dado a conocer que el “pistoletazo” de salida será el próximo día 22 de este mes con la celebración de HIP; Hospitality Innovation Planet, la primera feria presencial de España, tras un año completo de parón. Así lo comentaba José Vicente dee los Mozos, sobre la situación económica actual, tras ese parón: «El camino ha sido duro. Prueba de ello ha sido el ERTE que hemos tenido que aplicar. En la medida que la actividad regrese, podremos ir desactivando el expediente, aunque dependemos de la evolución de la pandemia».
El mayor hito de la vuelta de IFEMA a las actividades presenciales va a ser FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que será también la primera experiencia de movilidad internacional de Europa, que creará un entorno con el requisito de pruebas negativas PCR y antígenos para el acceso y acreditación de expositores y visitantes profesionales llegados de todo el mundo. Tanto es así que Eduardo López-Puertas, director general, ha asegurado que ya está contratado el 70% de stands, para su celebración en el próximo mes de mayo desde el 19 al 23. IFEMA ha aunado esfuerzos con las administraciones públicas y los distintos sectores implicados para ofrecer la posibilidad, durante FITUR, de extender el contexto seguro a Madrid, estableciendo circuitos en hoteles, restaurantes transportes, etc. Precisamente, José Vicente de los Mozos ha anunciado una “desescalada” que garantice el transcurso de las ferias y congresos con total normalidad, con especial atención a Fitur asegurando que, “la intención es que los empleados puedan recuperar el 100% de la jornada a principios de mayo”, mientras que Eduardo López- Puertas, ha comentado que, “desde Ifema estamos preparando un dispositivo especial, para el que se habilitará incluso un pabellón. Solicitaremos pruebas de detección del virus a todos los asistentes, que tendrán una validez de 72 horas, y contamos con sistemas de renovación del aire, pero también apostamos por el uso de las instalaciones exteriores”.
Antes de FITUR, Ifema celebrará en abril otras ferías “híbridas”, como Stampa, la pasarela MBFW-Madrid y cuatro ferias digitales. Para julio está prevista la celebración del Salón del Vehículo de Ocasión y ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo que este año celebrará su 40º aniversario.
Y con FITUR, como el gran reto, se trata de revitalizar el mejor test de prueba para validar a la industria turística y recuperar el turismo de negocios