La atención de las personas mayores en el hogar supone 3 elementos claves que familiares o acompañantes deben tener en cuenta. Facilitar su movilidad, atender sus necesidades y vigilar la salud son tareas constantes que no se deben descuidar en estos adultos. Todo depende de su estado físico y emocional.
Lo más importante, aseveran expertos como los del servicio Noviser, es que la atención debe tener un componente humano que sirva para generar confianza. Que estas personas se sientan seguras y puedan aprovechar las ventajas de mantenerse en el hogar, pero con las atenciones que implica la asistencia profesional.
Ventajas de la atención domiciliaria en lugar de una residencia
Noviser es una agencia que se especializa en el cuidado de personas mayores, niños y dependientes. También gestiona personal cualificado para el servicio doméstico, especialmente en tareas específicas como la limpieza y el planchado de ropa. Es una firma acreditada por la Comunidad de Madrid para los servicios de dependencia.
Como experimentados en materia de atención a personas de la tercera edad, sostienen que la atención domiciliaria en lugar de una residencia supone varias ventajas. Lo primero es la cercanía, ya que los familiares pueden tenerlos a su lado para mantener vivos los vínculos afectivos y emocionales que ellos necesitan.
Si la persona tiene algún tipo de discapacidad mental o física, agencias como Noviser cuentan con personal cualificado para atenderla. También cuentan con equipos como grúas de bipedestación para la comodidad del paciente o de sus cuidadores. Al ser una firma acreditada y especializada, ofrece facilidades para realizar las gestiones administrativas derivadas del servicio de acompañamiento.
Afecciones más comunes en las personas mayores
Cuidar una persona mayor en casa en un marco de confianza y seguridad supone retos importantes para sus familiares o acompañantes. Estos retos se maximizan cuando existen circunstancias a nivel físico, emocional o intelectual que necesitan un tratamiento especializado y un cuidado profesional.
Además, existen algunas afecciones que suelen ser comunes en este grupo etario. Estas son patologías como la demencia senil o enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así mismo, son muy comunes las situaciones donde estas personas tienen movilidad reducida o incluso deben permanecer en cama. Por lo general, en esos casos es muy frecuente la necesidad de alimentación asistida.
En todos estos casos se requiere de asistencia para la movilidad, aseo en la cama, acompañamiento médico, actividades lúdicas y de estimulación mental. Allí es donde el personal especializado es una gran opción para tener la tranquilidad de que habrá una atención esmerada, humana y profesionalmente adecuada. Noviser agrega que deben ser expertos que generen la confianza y la seguridad para que los mayores tengan, además, calidad de vida.