La energía solar se ha vuelto muy popular en el último tiempo gracias a sus múltiples beneficios. Se trata de una fuente sostenible para el medioambiente y que cuida los recursos naturales gracias a que solo utiliza la energía proveniente del sol.
Además, significa un gran ahorro económico y un método autosustentable. Es por eso que muchos gobiernos están implementando medidas para alentar su utilización. Por ejemplo, Francia dispuso que a partir del 1 de julio del 2023 todos los grandes aparcamientos deberán instalar placas solares. Tras el anuncio, en España se instaló el debate de si se debería aplicar la misma medida que en su país vecino. La temática fue impulsada por varias entidades que se dedican al cuidado del medioambiente a través del uso de la energía, como la consultoría energética Vatios Verdes.
La eficiencia energética en el medio del debate
La mejora de la eficiencia energética se plantea como una de las soluciones que deben llevar a cabo gobiernos, empresas y particulares para frenar el cambio climático, al igual que la sustitución de las energías fósiles por renovables y el desarrollo de un transporte más sustentable. En este camino, una de las medidas que anunció Francia en las últimas semanas es que, a partir del 1 de julio del 2023, los aparcamientos con más de 400 plazas deberán iniciar la instalación de paneles solares requeridos en un plazo de tres años. Mientras tanto, para lugares con capacidad de entre 80 y 400 plazas, el tiempo de instalación se amplía hasta el 2028.
Esta medida del gobierno francés encendió el debate sobre las acciones o inacciones del Estado español para impulsar políticas que favorezcan la eficiencia energética y contrarresten el cambio climático. Afortunadamente, existen empresas privadas como Vatios Verdes que aportan en esta pelea contra el calentamiento global y la contaminación.
Los servicios de Vatios Verdes
Vatios Verdes es una consultoría energética que ayuda a ciudadanos a reducir sus gastos en energía a través de métodos renovables, con el fin de mejorar la eficiencia energética de los hogares o negocios y ayudar al medioambiente. La empresa tiene el objetivo principal de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de casas particulares, pequeñas y medianas empresas, comunidades vecinales y ayuntamientos.
Por otro lado, la entidad también tramita el Certificado Energético en Zaragoza, Huesca y Teruel, documento obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local. Para ello, el propietario debe contratar el servicio de un técnico certificador. En este sentido, Vatios Verdes brinda un servicio que se adapta a los horarios del cliente, ofrece visitas los siete días de la semana, incluso los festivos, entrega una copia del certificado en menos de 48 horas y ajusta el precio a las características del inmueble.