La venta de música sube en Alemania

Por Silvano Rosas

La reproducción en streaming solamente superó al CD, como el formato de mayores ganancias en el mercado alemán de música grabada por primera vez, en el primer semestre de 2018. En el 2020, los ingresos por ventas en formato CD en Alemania ascendieron a 387 millones de euros. En el resto del panorama musical alemán, los ingresos por vinilo crecieron un 24,7% interanual hasta los 99 millones de euros y se llegó a una cuota de mercado del 5,5%.

Las ventas de toda la música grabada en formato físico, incluidos CD y vinilo, se redujeron significativamente en un 11,7% interanual. Mientras tanto, después de una caída del 24,8%, las descargas ahora representan solo el 4,2% del mercado alemán de música grabada.

El Dr. Florian Drücke, presidente y director ejecutivo de BVMI, dijo: “Lo que ya era evidente en el verano se ha confirmado: el buen posicionamiento digital de nuestras empresas durante los últimos años significa que la industria alemana está soportando bien la crisis en términos de ventas totales; más aún, debido a las restricciones relacionadas con la pandemia en la vida pública, los consumidores se abastecen cada vez más de música en el espacio digital, lo que nos ha dado un crecimiento general del 9%.

“Sin duda, esa es una muy buena noticia por ahora. Sin embargo, como todos sabemos, los artistas y nuestras industrias hermanas, sobre todo el negocio en directo, se ha visto dramáticamente afectado por los cierres y las consecuencias a largo plazo de las cancelaciones de conciertos dentro de nuestro territorio.

Drücke agregó: “Por otro lado, la creciente participación digital del 71,5% actual también significa necesariamente una urgencia mayor con respecto a las condiciones y normativas de reproducción de contenidos musicales en la red”.

“No se debe permitir que la implementación alemana de la Directiva de derechos de autor dañe la delicada arquitectura de licencias para las compañías de música y los artistas, porque el compromiso europeo quiere lo contrario. Los creadores y sus socios deberían participar mejor en los ingresos de las plataformas de carga de usuarios como YouTube. La transmisión de video es uno de los canales de uso en línea más populares, pero ni siquiera contribuye con el 4% de los ingresos totales en Alemania”.

“Particularmente, en un entorno de constante cambio y altamente competitivo, los legisladores no deben olvidar esto. En última instancia, surge la misma pregunta al dar forma al marco legal en Alemania que intenta combatir las consecuencias de la pandemia: ¿Cuál es el valor de las industrias culturales y de creación de contenidos en nuestro país? ”.