La venta de música sube en Alemania

Por Silvano Rosas

Alemania ha revelado esta semana algunas informaciones positivas para la industria musical tanto en Europa como para el resto de mundo. Según las cifras informadas por el organismo alemán de la industria musical BVMI, los ingresos del país por las ventas de música física y digital crecieron un 9% interanual llegando a 1,79 mil millones de euros en 2020. No hace falta decir que ese crecimiento se produjo a pesar de la pandemia del Covid-19.

Aproximadamente tres cuartas partes de los ingresos por concepto de música en Alemania en 2020 (71,5%) procedieron de la venta de música digital. El consumo de audio en streaming, experimentó un auge significativo durante el confinamiento en Alemania, el cuarto mercado de música grabada más grande del mundo, después de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, con un crecimiento interanual del 24,6%.

En 2020, los ingresos generados por empresas como Spotify, Apple Music y otros servicios de transmisión de música digital en Alemania, alcanzaron los 1.130 millones de euros. De toda la facturación del año pasado, la música digital se marcó un 63,4% del total en comparación con el  55,1% conseguido en 2019.

En contraste con el crecimiento del streaming en Alemania el año pasado, las ventas de música en formato CD cayeron un 18% interanual, resultado que se vio especialmente favorecido por el cierre de las tiendas durante la cuarentena. A pesar de este descenso, el CD sigue siendo el segundo formato más fuerte en ventas del mercado alemán de música después del digital, con una cuota del 21,6%  del total en 2020.