Gracias a Naviera Suardíaz, Stellantis conectará el puerto de Vigo con Liverpool a partir de 2023

Por Wenceslao Pérez Gómez

El grupo naviero español Suardiaz, prestará un servicio logístico integral a partir de junio de 2023, con dos servicios semanales entre los puertos de Vigo y Liverpool (Reino Unido), para el grupo de automoción Stellantis. La naviera española transportará un total de 14.700 remolques, con componentes fabricados por proveedores españoles y portugueses, para la planta de Stellantis en la ciudad de Ellesmere Port, en el estuario del Mersey.

Según Stellantis, los proveedores implantados en la Península Ibérica, suministrarán el 86% de los componentes para la fabricación de 51.000 unidades anuales de vehículos comerciales ligeros eléctricos, en la planta británica. La planta de Vigo, enviará a Reino Unido 47 referencias de piezas de chapa, que supone un 83% de la carrocería de los vehículos. El 50% de las piezas serán expedidas por 16 proveedores gallegos, generarán un volumen de negocio anual superior a los 150 millones de euros, un 24% por suministradores de Portugal y el 12% restante por empresas ubicadas en el resto de España.

Aprovechando su experiencia, que se remonta al año 1974, cuando se implantó la línea Vigo-Saint Nazaire, Stellantis y Suardíaz han trabajado conjuntamente para desarrollar una solución a medida y optimizar así este nuevo flujo de aprovisionamiento entre Vigo y Ellesmere Port.

Según Stellantis y en línea con su Plan Estratégico ‘Stellantis Dare Forward 2030’, gracias a este nuevo servicio marítimo, se reducirán las emisiones anuales de CO2 en un 30%, reduciendo un 37% el consumo de energía respecto al transporte por carretera.