En España, la Ley de Control Horario obliga a las empresas a llevar un registro del día de trabajo de sus empleados. De esta manera, se garantiza el cumplimiento de los límites en materia de jornada y se evita cualquier forma de precariedad laboral favorecida por las horas extra sin registrar que muchos trabajadores se ven en obligación de realizar.
Uno de los programas necesarios que permiten llevar un registro adecuado, sin posibilidad de fraude, es el uso de un software de control horario. Con esta herramienta, además de cumplir con la normativa y evitar sanciones, es posible controlar la asistencia al trabajo y prevenir el absentismo.
Ontidata facilita una aplicación sencilla, que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para gestionar el control de horas trabajadas. Las empresas podrán tener acceso a la herramienta que simplifica este proceso a través de un pago accesible económicamente.
Evolución de los sistemas de fichaje
Los sistemas de control de horario no son nuevos, sino que la gran mayoría de empresas los tenían implementados desde el momento en que abrieron sus oficinas. Sin embargo, eran sistemas rudimentarios compuestos por una sucesión de documentos. A la hora de realizar cualquier consulta, encontrar un determinado dato era un desorden.
Con la revolución informática, empezaron a usarse programas como Excel y otras bases de datos para realizar el registro. Sin embargo, un software de control horario es una herramienta que proporciona mayor efectividad. Con este es posible visualizar los datos, automatizar los procesos y realizar consultas como, por ejemplo, qué empleado está trabajando o si alguien ha hecho horas extras.
Incluso, algunos sistemas se adaptan a los nuevos modelos de trabajo, permitiendo el fichaje sin estar físicamente en un lugar. Esto es especialmente útil en aquellos puestos en los que se ha implantado el teletrabajo.
Ontidata facilita el registro de la jornada laboral para cumplir con la normativa
Ontidata pone a disposición de las empresas su software de control horario, que permite registrar de forma rápida y sencilla el tiempo real trabajado por cada empleado. De este modo, ayudan con el cumplimiento de la Ley, para evitar sanciones.
La app es intuitiva e incluye todas las funcionalidades necesarias para gestionar el control de horas realizadas. Por medio de la misma, también es posible pedir, confirmar y rechazar solicitudes de vacaciones. Además, permite la sincronización de festivos, bajas laborales, entre otras, para un máximo control. Si el trabajador lo permite, la app aprueba la geolocalización del fichaje, lo cual es ideal para aquellos que tienen movilidad o aquellos que realizan sus funciones de forma remota.
Asimismo, este software dispone de un gestor de documentos que permite subir nóminas, contratos y cualquier otra documentación que la empresa quiera poner a disposición del empleado. También incluye un chat por si surge la necesidad de realizar cualquier consulta.
Los empresarios tienen la opción de utilizar la app de Ontidata por el coste de 1 €/mes por empleado. Además, ofrecen tarifas especiales para empresas con más de 5 trabajadores.