Nuevo Mercedes-Benz EQA: un SUV elegante, más pequeño, muy bien equipado y totalmente eléctrico

Por Wenceslao Pérez Gómez

Llega el nuevo Mercedes-Benz EQA totalmente eléctrico, que en comparación con el primer modelo específico de EQ de Mercedes, es más pequeño, y representa una relación calidad-precio bastante convincente. Es un conjunto impresionante, de hecho, con un gran equipamiento, una dinámica de conducción sensata y segura y una autonomía decente para el mundo real. Las velocidades de carga son competitivas, si no líderes en su clase y, ciertamente, no le falta el brillo habitual de Mercedes dentro de la cabina. Sin embargo, no ofrece el mismo tipo de ventajas de espacio de otros vehículos rivales.

Como fabricante de automóviles, tiene dos opciones cuando se trata de diseñar su nuevo vehículo eléctrico. Puede diseñar una plataforma eléctrica a medida desde cero o adaptar un modelo de gasolina o diésel existente para que la batería, el motor y el hardware asociado encajen. Mercedes ha elegido hacer esto último, cuando lanzó su primer automóvil eléctrico, el EQC, y repite la receta con su nuevo EQA.

Basado en el GLA de gasolina, diésel y híbrido enchufable, es un SUV de cero emisiones, pues es eléctrico, que rinde 190 CV de potencia.

En cuanto al estilo, los vínculos de la EQA con la GLA son claros. Proporcionalmente muy similar, Mercedes lo ha ajustado exactamente, con una rejilla ciega y una barra de luz delantera de ancho completo, como la que se encuentra en el EQC. Desde el asiento del conductor, es difícil distinguir entre EQA y GLA; otra barra de luces de ancho completo y la matrícula reposicionada, completan los cambios en la parte trasera.Los precios de la EQA comienzan desde 49.900 euros,  significativamente menos que el único EQC ligeramente más espacioso y a la par, con algunas de las variantes de GLA más llamativas, lo que representa un avance bastante significativo en lo que respecta a la paridad de precios de los automóviles eléctricos y de gasolina. En línea con el resto de la gama de Mercedes, se puede elegir pasar del acabado Sport a AMG Line, así como agregar paquetes Premium y Premium Plus para un equipamiento adicional y un mayor lujo. Los modelos básicos vienen bien equipados, con ruedas de 18 pulgadas, luces LED delanteras y traseras, además de navegación por satélite y integración de teléfonos inteligentes con Apple CarPlay y Android Auto. Cada versión también tiene tapicería de cuero artificial Artico, calefactado en todas partes. La línea AMG tiene un estilo más deportivo, diferentes ruedas y umbrales de puerta iluminados. En el interior, hay un juego de asientos deportivos y algunos adornos de aluminio pulido. El nivel de acabado Premium equipa llantas de 19 pulgadas, un techo panorámico corredizo y un sistema sin llave.  En el interior, incorpora el sistema de navegación de realidad aumentada de la Clase A, así como la carga inalámbrica del teléfono y un sistema de sonido mejorado.La calidad, en general, es muy buena. La mayoría de las áreas con las que interactúa regularmente, están cubiertas con materiales suaves al tacto. Por supuesto, la EQA no solo atraerá a los compradores privados que buscan disminuir su impacto en el medio ambiente, las emisiones de CO2 mínimas y la autonomía de 400/425 kms, según las especificaciones y la elección de las ruedas, seguramente le convertirán en un coche favorito.  Esta gama mencionada es competitiva en este área del mercado, porque por ejemplo, en un día de invierno brillante pero fresco, puede tener una autonomía de más de 325 kms, con una carga completa.La carga, es otro área en la que el EQA es competitivo, si no líder en su clase. El Mercedes EV más pequeño aceptará una carga pública rápida de hasta 100 kW, del 10 al 80% en 30 minutos. También puede manejar una carga trifásica de 11 kW, de vacío a lleno, en 7’15 horas, aunque el enchufe de pared doméstico de 7 kW más común, realizará la misma tarea en aproximadamente 11 horas.