El Grupo BMW inicia la producción del BMW iX5 propulsado por hidrógeno

Por Wenceslao Pérez Gómez

El Grupo BMW ha iniciado la producción de su modelo BMW iX5 Hydrogen. La fabricación de esta pequeña serie de vehículos de hidrógeno se está llevando a cabo en la planta piloto de su Centro de Investigación e Innovación de Múnich (FIZ). El primer Sports Activity Vehicle (SAV) de la historia con tecnología de pila de combustible de hidrógeno ya ha completado un programa intensivo de pruebas en condiciones exigentes durante la fase de desarrollo y ahora se utilizará como demostrador de tecnología para la movilidad libre de carbono a nivel local en regiones seleccionadas a partir de la primavera de 2023.

El BMW iX5 Hydrogen se está fabricando en la planta piloto del Grupo BMW en su Centro de Investigación e Innovación de Múnich. Esta es la interfaz entre el desarrollo y la producción, donde se fabrica por primera vez cada nuevo modelo de una de las marcas de la empresa. Alrededor de 900 personas trabajan allí en el taller de carrocería, montaje, ingeniería de modelos, construcción de vehículos de concepto y fabricación aditiva. Cada uno de ellos trabaja en hasta seis proyectos de vehículos simultáneamente y se encarga de garantizar que tanto el producto como el proceso de fabricación estén listos para la producción en serie. En el caso del BMW iX5 Hydrogen, los especialistas en tecnología del hidrógeno, el desarrollo de vehículos y el montaje inicial de los nuevos modelos han colaborado estrechamente para integrar la tecnología puntera de

La planta del Grupo BMW en Spartanburg, Estados Unidos, suministra los vehículos de base para el modelo de hidrógeno, que se ha desarrollado sobre la plataforma del BMW X5. En el taller de carrocería de la planta piloto se les ha dotado de un nuevo conjunto de suelo que permite alojar los dos depósitos de hidrógeno en el túnel central y bajo el grupo de asientos traseros. Los sistemas eléctricos de 12V y 400V específicos del modelo, la batería de alto rendimiento, el motor eléctrico y la pila de combustible se integran durante la fase de montaje, junto con las piezas de producción estándar. El motor eléctrico, situado en la zona del eje trasero junto con la batería de alto rendimiento, es un producto de la actual tecnología BMW eDrive de quinta generación, empleada también en los modelos eléctricos de batería e híbridos enchufables de BMW. Los sistemas de pila de combustible situados bajo el capó del BMW iX5 Hydrogen se fabrican desde agosto de este año en el centro de competencia interno de BMW para el hidrógeno en Garching, al norte de Múnich.

Numerosos componentes se producen exclusivamente para el SAV de hidrógeno, incluyendo algunos fabricados en el Campus de Fabricación Aditiva -el centro de competencia del Grupo BMW para la impresión 3D- que también forma parte de la planta piloto. El BMW iX5 Hydrogen pasa por todas las etapas habituales de producción, empezando por el taller de carrocería, pasando por el taller de pintura y el montaje, antes de terminar con una inspección final de cada vehículo. A continuación, cada vehículo se somete a un exhaustivo control de funcionamiento en el centro de pruebas del Grupo BMW en Aschheim.

El BMW iX5 Hydrogen combina todas las ventajas de un sistema de propulsión sin emisiones locales con una extraordinaria capacidad de uso diario y de recorrer largas distancias. Esto hace que su tecnología de pila de combustible de hidrógeno sea una atractiva alternativa complementaria al sistema de propulsión eléctrica de batería. Esto es especialmente relevante para los clientes que necesitan hacer paradas cortas de repostaje y tener una gran autonomía, así como para las regiones que aún carecen de una infraestructura de recarga adecuada.