Telefónica se ha adjudicado la renovación de la infraestructura de los sistemas informáticos de diez hospitales integrados en la red pública valenciana. Así, la compañía dotará de los servicios y de la infraestructura de hiperconvergencia necesaria para implantar un sistema unificado y definido por software.
Con ello y las licencias necesarias, «se garantiza la protección y homogenización de la información digital de los hospitales integrados en el sistema público», ha indicado la compañía en un comunicado. Almacenamiento, recursos informáticos, red y gestión son los «cuatro pilares» de la infraestructura hiperconvergente que desarrollará Telefónica para la Conselleria de Sanidad.
Así, por 1,1 millones de euros y en un plazo de 60 días, Telefónica unificará la gestión de todos los procesos virtuales en una misma plataforma con el objetivo de lograr «mayor agilidad, seguridad y eficiencia en los accesos».
La administración valenciana inició hace un par de años la modernización de sus centros sanitarios, un proceso que ya se ha llevado a cabo en otros hospitales públicos valencianos. El director de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunitat Valenciana, José Manuel Plaza, ha indicado que en una primera fase, el ente público adquirió la infraestructura de servidores basados en hiperconvergencia para seis hospitales, «proceso que continúa con los diez centros sanitarios de esta adjudicación».
«En el marco de la pandemia del coronavirus se ha puesto de manifiesto la importancia de mantener a salvo los datos, de hecho, estamos viendo como los hospitales franceses están sufriendo ataques casi a diario. El valor de los datos personales en el entorno sanitario a día de hoy es indiscutible pero también la calidad, seguridad, eficiencia y agilidad en el acceso de los profesionales de la salud a esta información», ha añadido.
DOTACIÓN INFORMÁTICA
En la actualidad, la Conselleria de Sanidad Universal dispone de un centro propio de datos (CPD) en cada uno de los hospitales públicos, cuyo equipamiento informático y los sistemas de información son similares en todos ellos. Sin embargo, el «constante» crecimiento de los datos sanitarios y la implantación de nuevos sistemas de información «hacen necesaria» la instalación de nuevos servidores, basados en la hiperconvergencia.
Por ello, en la adjudicación se incluyen también licencias de backup con el objetivo de dotar a esta nueva infraestructura del sistema de respaldo y recuperación de información necesaria para garantizar la continuidad del servicio. Con estos trabajos se pretende que toda la infraestructura de sistemas de información hospitalaria valenciana sea «lo más homogénea posible».