La muy deseada expansión de Spotify ya ha llegado, y su implantación en ochenta nuevos mercados con más de treinta y seis lenguas, está dirigida a territorios claves para la compañía tales como Ghana, Nigeria, Cöte d’Ivoire y Zimbabue. Entre todos estos nuevos países con una población de aproximadamente un billón de habitantes, la empresa pretende captar, como mínimo, a esa mitad de los que ya son usuarios de internet.
Esta dilatada expansión que se llevará a cabo en los próximos días colocará a Spotify de forma activa en 173 mercados diferentes en todo el mundo. La carrera por la expansión viene dada también como una consecuencia del anuncio de su rival, Apple Music, de instalarse en 52 nuevos países, cubriendo así una extensión de 167 territorios.
El anuncio fue hecho por el Director comercial de la compañía Alex Norström, en un streaming event en el cual se explicaba la intención de posicionarse en estos nuevos países con un contenido básico de la mejor librería de canciones siempre abierta a ir evolucionando con el tiempo. También añadió el director ejecutivo que esperan poder captar en un tiempo prudencial la cifra de un billón de personas entre usuarios de forma gratuita y suscriptores de pago.
Spotify afirma que sus planes Free y Premiun seguirán siendo también su marca de identidad en estos nuevos países, sin embargo, se elegirán algunos de ellos para ofrecer también sus servicios Family, DUO y Student Plan. Por sí fuera poco, la firma lanza al mercado una suscripción HiFi en mercados específicos para finales de año.
La lista de estos nuevos países en África, Europa, el Caribe y Latinoamérica es: Angola, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belize, Benin, Bután, Botsuana, Brunei, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, Comoros, Curacao, Dominica, Guinea Ecuatorial, Fiji, Gabón, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guinea-Bissau, Guyana, Haití, Jamaica, Kenia, Kiribati, Liberia, Macao, Madagascar, Maldivas, Malí, Islas Marshall, Mauritania, Micronesia, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nepal, Pakistán, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Samoa, San Marino, Senegal, Islas Seychelles, Sierra Leona, Islas Salomón, Sri Lanka, St Kitts, Santa Lucía, Surinam, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Uzbekistán, Vanautu, Zambia y Zimbabue.
El directivo también ha explicado que algunos países de la lista, son simplemente una muestra del rápido crecimiento que experimenta el uso de internet en algunos de ellos como Nigeria, Pakistán y Bangladesh, los cuales están a la cabeza del mayor incremento mundial. Una nueva generación de creadores y oyentes está emergiendo en esos nuevos mercados apoyados en una incipiente pasión por los grandes avances tecnológicos.
Con este nuevo movimiento estratégico, la empresa pretende mejorar sus datos de pérdidas de estos últimos años, aún habiendo sido capaz de fidelizar a más de 275 millones de usuarios mensuales activos. Su modelo de negocio, parece en ocasiones ser poco rentable, ya que dicha plataforma que pone al servicio de los consumidores la reproducción de música vía streaming, tiene unos cuantiosos costes ligados a pagos relacionados con los derechos de autor que debe abonar a artistas y discográficas por dar su servicio.
Este importe generado por concepto de derechos de autor ha supuesto una subida de un 29,1% con respecto al año anterior. Para intentar frenar esta hemorragia de beneficios, Spotify pretende solucionarlo con la apuesta por los pódcats, por lo que ha comprado varias productoras del ya famoso formato como son Gimlet y Anchor por un valor de 308 millones de euros, Parcast, otra productora, por 50 millones y también se ha firmado un acuerdo de colaboración con Higher Ground, la productora propiedad de Barack y Michelle Obama.
Solamente resta esperar por los resultados de esta nueva propuesta de expansión para dejar de maquillar las cifras de la compañía líder en la reproducción musical en streaming, y no poner así en duda su modelo de negocio y por consiguiente su supervivencia como empresa.