El consejo de administración de Redexis ha aprobado el nombramiento de Joaquín Coronado como nuevo presidente no ejecutivo de la sociedad, concediéndole funciones institucionales y representativas y sustituyendo en el cargo a Fernando Bergasa, que ha estado durante más de una década vinculado a la compañía como presidente y desde el pasado enero como presidente no ejecutivo, informó la compañía.
El órgano rector de la energética –compuesto por los fondos USS, ATP y CNIC/GT Fund, que cuentan cada uno con un 33,3% de la compañía– ha agradecido a Bergasa «su compromiso y la gran labor desempeñada durante estos años».
Coronado posee una amplia experiencia en los sectores de energía, ‘utilities’, telecomunicaciones y tecnología, en compañías como Abengoa, EDP y Ono, en las que ha ocupado diversas posiciones ejecutivas y de consejero.
Entre 2008 y 2015 fue socio en PwC, donde asesoró a los clientes de la firma en procesos de M&A y en reestructuraciones operativas y financieras.
Además, durante su carrera profesional ha liderado, como emprendedor, el desarrollo de diversos proyectos creando compañías como Altán Redes en México; Podo, empresa digital de comercialización de luz, gas y servicios al hogar, y en la actualidad Build to Zero, firma que desarrolla una tecnología de almacenamiento energético. Ha desarrollado su carrera profesional, además de en España, en Estados Unidos, Latinoamérica, y Portugal.
Coronado es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y cuenta con un MBA de San Telmo Business School. En la actualidad es miembro del consejo asesor del fondo global de infraestructuras de Morgan Stanley, y es consejero de Magnon (Ence Energía).
«UN IMPORTANTE IMPULSO AL PLAN ‘ENERGÍA26′».
Por su parte, Fidel López Soria, que se incorporó a Redexis el pasado mes de enero como consejero delegado mantiene sus responsabilidades como primer ejecutivo de la compañía de infraestructuras energéticas.
López Soria destacó que la incorporación de Joaquín Coronado «supone un importante impulso» al Plan ‘Energía26’ del grupo, ya que su experiencia y conocimiento del sector «aportará un valor diferencial muy valioso para la actual transformación de nuestra compañía».
Por su parte, Coronado consideró «un privilegio» poder representar a Redexis y «contribuir desde esta posición al impulso del nuevo plan estratégico que la compañía tiene por delante en los próximos cinco años».
El nuevo plan estratégico de Redexis prevé una inversión superior a los 1.000 millones de euros en cinco años (2022-2026) y está enfocado en intensificar su crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, así como en apoyar la transformación del sector en materia de sostenibilidad y eficiencia.
El plan está orientado al crecimiento de tres ejes fundamentales: el negocio de infraestructuras gasistas, el desarrollo de proyectos de gases renovables y el impulso a la eficiencia energética de sus clientes, incluyendo el autoconsumo solar.