Claudio Martins, fundador de Martins Wine Adviser, es portugués y un profundo y apasionado conocedor del mundo del vino, embajador del vino más caro del mundo, y ha sido distinguido por la revista CEO, como uno de los 20 directores generales más dinámicos el Reino Unido, en 2020 y su empresa reconocida por segundo año consecutivo, como Wine Advisory Service of the Year.
Desde el año pasado, Martins está inmerso en un nuevo proyecto, una idea revolucionaria: “Wines from Another World”, (Vinos de Otro Mundo). Se trata de una serie limitada de 9 vinos, tantos como planetas existentes en el sistema solar, elaborados en las 9 mejores regiones vitivinícolas del mundo, por 9 productores de carácter especial, con un estilo muy personal y único.
Este viaje comenzó en 2021 en Portugal, en la región del Alentejo, con Júpiter, un vino elaborado en ánforas tradicionales por Pedro Ribeiro, de la Heredade do Rocim. Se lanzó una edición limitada de 800 botellas a un precio de 1.000 euros, que se agotó rápidamente, convirtiendo a Júpiter en un vino de inversión.
Y este viaje continúa este año en El Priorat (España), para pasar después por Burdeos, Champagne, Toscana, Napa Valley, Mosel, Georgia, hasta finalizar de nuevo en Portugal, presentando algunos de los vinos más raros y exclusivos, de los que solo se producen entre 500 y 1.000 botellas, utilizando métodos tradicionales e incluso antiguos, creando vinos que cuentan historias y la historia de los lugares donde se elaboran.
Uranus, la punta de lanza del Priorat
El próximo “Vino de Otro Mundo” ya está elegido. Es Uranus, el séptimo planeta, el tercero más grande, que rinde homenaje al hielo. Es español, de la región del Priorat, elaborado por Dominik Huber, de Terroir al Limit. Se han elaborado 500 botellas y algunas en formatos grandes de hasta 12 litros, y su precio de venta será de 1.700 euros la botella. Aunque no saldrá al mercado hasta cerca de Navidad, ya es posible hacer una pre-reserva.
El lanzamiento de “Wines From Another Wolrd”, se ha realizado en Madrid en una presentación diseñada con una dinámica especial, igual que en Lisboa en 2021: un evento restringido a miembros del club Wines From Another World, coleccionistas, entusiastas de vinos únicos y amantes del vino español.
Según ha explicado Dominik Huber, co-autor de Uranus, “Ha sido un honor haber recibido el reto de Cláudio Martins, de dar continuidad al proyecto Wines From Another World y, dar vida a Uranus, es un enorme orgullo. Uranus es un vino nuevo, con una extraordinaria capacidad de envejecimiento y que pondrá al Priorat y a todos sus productores, en el punto de mira de los nuevos consumidores, los millennials, que quieren comprar productos de alta calidad a un precio más elevado, porque saben que estos vinos en concreto les van a dar placer, rentabilidad, prestigio, estatus«,
Para Cláudio Martins, iniciar este proyecto, ha sido un reto importante y más empezarlo en Portugal, que no suele ser una de las opciones en cartera de los coleccionistas de vino. Pero Martins, trata de provocar una reflexión sobre los vinos de calidad y la necesidad de valorarlos adecuadamente, independientemente de la región donde se produzcan. Y ha asegurado que, Con Júpiter, llamamos la atención sobre Portugal y presentamos un vino de calidad a personas que pueden apreciar realmente su historia y su carácter. Con Uranus, seguimos con los «nuevos vinos», de extrema calidad, con una extraordinaria capacidad de envejecimiento y muy apetecibles para los nuevos consumidores, apreciadores de vinos diferenciadores«,
La idea de Wines From Another World, surgió en colaboración con Pedro Antunes, de Sparrow Creative Solutions, con el objeto de ofrecer descubrimientos de vinos únicos en todo el mundo, a una comunidad ecléctica de conocedores del vino. Tomando el sistema solar como concepto, añadirán un vino cada año, hasta que haya nueve vinos que representen a cada planeta del sistema solar, realizando un viaje por las principales regiones vinícolas del mundo, empezando y terminando en Portugal.
Los vinos más codiciados en las próximas décadas
Ante este proyecto que srá realidad muy pronto, Claudio Martins ha comentado que,»Estamos volviendo a las raíces del vino, utilizando métodos ancestrales para devolver los sabores y conocimientos antiguos al mundo moderno, creando algo completamente único y extraordinario que la industria no ha visto nunca. Estos nueve vinos, se convertirán rápidamente en algunos de los más codiciados durante las próximas décadas y, lógicamente, su valor aumentará exponencialmente durante ese periodo. Por eso, somos tan selectivos con quienes invitamos a comprar estos vinos. No estarán disponibles en cualquier tienda. Son una auténtica pieza de coleccionista y queremos que estén en manos de conocedores, que aprecien realmente su carácter tan especial