Renta 4 obtuvo un beneficio neto de 15,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 17 millones que ganó en el mismo periodo de 2021, lo que supone un descenso del 9,3%, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante el periodo, las comisiones netas subieron un 3,2%, aunque la entidad destaca una caída en las comisiones de intermediación en el tercer trimestre por los «muy bajos» volúmenes de negociación en los mercados. Además, se ha producido un retraso en algunas operaciones corporativas por el contexto de incertidumbre.
En todo caso, señala que el descenso de las comisiones netas en el tercer trimestre ha sido moderado, del 7,2%, y se ha visto compensado parcialmente por la mejora del margen financiero, al subir los tipos de interés. De hecho, el margen de intereses se ha situado en 2,3 millones de euros, frente al margen negativo anterior de 172.000 euros.
Los costes de explotación, que incluyen los gastos generales, gastos de personal, amortizaciones y otros gastos de explotación, han ascendido a 61,3 millones de euros, lo que ha supuesto un ligero incremento del 5,8%.
El resultado de operaciones financieras (ROF) y dividendos ha sido positivo, de 553 millones de euros, pero ha caído «notablemente», un 92,7%, como consecuencia del mal comportamiento de los mercados de bonos y de la renta variable, según explica la firma.
La recuperación de dotaciones por deterioro de activos ha ascendido a 1,9 millones de euros, revertiendo parte de las dotaciones efectuadas el año anterior.
Así, el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en torno al 16,47%, mientras que el retorno sobre capital (ROE) ascendió al 19,0%.
Los activos totales de clientes, a pesar del efecto en valoración que ha supuesto la evolución negativa de los mercados, han continuado creciendo. En concreto, el volumen del patrimonio de clientes de la red propia ha registrado un aumento en los últimos doce meses del 9,7%, situándose en 15.650 millones de euros. Los activos de clientes totales, incluyendo redes de terceros, ascienden a 26.688 millones de euros, un 0,6% más que hace un año.
Renta 4 también destaca que la captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia ha ascendido en el periodo a 1.140 millones de euros, mientras que el incremento en el número de clientes le ha permitido alcanzar la cifra de 117.891 clientes.
Igualmente, la entidad afirma que las filiales de Latinoamérica han continuado consolidando su actividad, manteniendo la tendencia de los últimos trimestres de resultados positivos crecientes, con una aportación conjunta que alcanza el 14,6% del resultado consolidado.
DIVIDENDO DE 0,25 EUROS POR ACCIÓN
El banco ha informado de que su consejo de administración ha aprobado, en su reunión celebrada este 25 de octubre el reparto de un dividendo a cuenta de 0,25 euros por acción. Esta remuneración se pegará el día 7 de noviembre a aquellos inversores que sean accionistas de la entidad el 2 de noviembre (conocido como fecha ‘ex-dividend’).
En su presentación, el banco afirma que espera seguir manteniendo «una buena línea de beneficios», a pesar de la complejidad del entorno, que le permita mantener unos ratios de solvencia y de liquidez «muy elevados» y ofrecer una «adecuada retribución al capital», que complemente el dividendo recién aprobado y que será a cuenta de los beneficios de los nueves primeros meses.