Plenoil es una empresa joven, fundada en 2014, que nace con el objetivo de hacer que el repostaje de combustible sea “económico, fácil y seguro”. Utiliza la tecnología más puntera en sus estaciones de servicio. Es miembro de AESAE (Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas), y en la actualidad está inmersa en un Plan de Expansión que le ha permitido casi duplicar el número de gasolineras durante 2020. Cerrará el año con 65 instalaciones abiertas, “convirtiéndose en uno de los líderes del sector y en la empresa de distribución de carburantes con mayor incremento de ventas en España durante el presente año y 2021”. La compañía aspira a convertirse en la primera empresa independiente de gasolineras en 2022, con 150 instalaciones propias, sin franquicias. Su modelo de negocio consiste en gasolineras abiertas las 24 horas y con atención personalizada aproximadamente doce horas al día. El régimen nocturno en autoservicio permite repostar en cualquier momento de la noche con las máximas garantías de seguridad.
Plenoil ha cerrado el año 2000 con 65 gasolineras abiertas. ¿Cuál considera que es su punto diferenciador y sus puntos fuertes y débiles?
Empezamos hace cinco años a estudiar el mercado de la distribución de combustible. Observamos que prácticamente había una situación de oligopolio de grandes compañías que llevaban muchos años operando en el sector, con una posición de precio muy igualitaria y con muy poca competencia. Vimos una oportunidad notable de trasladar una mejora de costos, precio y decidimos arrancar. Buscamos diferentes ubicaciones y abrimos a primeros del año 16 nuestra primera gasolinera en Vallecas. Vimos que funcionaba nuestro modelo de negocio y hemos seguido un proceso de expansión cada vez más rápido y acelerado. Este año hemos abierto 30 gasolineras, alcanzando una facturación de 150 millones de litros.
Puntos diferenciadores: aproximar el punto de suministro al cliente, donde él reside. Después, la comodidad, haciendo gasolineras amplias que permiten que se reponga en menos de 3 minutos. Y, por supuesto, el precio.
En cuanto al punto débil, la dificultad que tenemos para conseguir licencias. En este momento Plenoil tiene más de 100 en tramitación, pero la continua ralentización de los ayuntamientos hace que el plazo medio para obtener una licencia sea de dos años, aproximadamente. No se cumplen los plazos establecidos en casi ningún caso. Vamos más despacio de lo que quisiéramos. Ahora deberíamos tener 120 gasolineras en marcha, pero no somos capaces porque tardan mucho tiempo en dar una licencia. Estamos intentando mejorar nuestro sistema de gestión para aportar la documentación que requiere la administración lo más rápidamente posible, pero nos encontramos con muchísimas trabas. Siempre que hay una serie de empresas que entra en un sector que ha estado casi en un régimen de oligopolio hay muchas barreras y presiones para que no abramos. Cuando nosotros abrimos hay una rebaja media de 10 céntimos el litro.
¿Cómo les ha afectado el COVID?
Tomamos una decisión diferente al resto del sector. Plenoil no ha hecho ningún ERTE: reforzamos nuestro personal en pista. Hay que tener en cuenta que de 8 de la mañana a 9 de la noche tenemos a una persona atendiendo al cliente. Pusimos nuestro esfuerzo en mantener la plantilla y en limpiar y desinfectar las gasolineras para que el cliente estuviera tranquilo. Otro punto fuerte es que el cliente no tiene la necesidad de entrar en un espacio cerrado en nuestras gasolineras.
En la actualidad tienen 150 empleados. Prevén alcanzar los 300 a final de 2022. ¿Cómo son sus números económicos?
Este año queremos alcanzar los 150 millones de litros. Al cierre del año que viene, doblar la cifra: a 300 millones. Abriremos cerca de 50 gasolineras, y en el 2022 esperamos superar los 450 millones de litros, momento en que entendemos que seríamos la primera empresa de distribución independiente del país. En euros, este año estaremos en 140 millones de euros, y el año que viene en 280 millones.
En su compañía disponen de una app propia. ¿Cómo ve la tecnología en su sector?
Fundamental. Nuestras gasolineras están automatizadas. Podrían funcionar sin personal, con lo que lleva a una absoluta seguridad. Basamos nuestras gasolineras en la normativa IP04, que es muy rigurosa. Ofrece una gran garantía en las instalaciones. Y eso solo se puede hacer a través de la máxima tecnología. Dentro de ese avance tecnológico hemos desarrollado una app propia para simplificar lo máximo posible el aprovisionamiento y el pago a nuestros clientes. Aplicaríamos cualquier avance tecnológico que se pueda producir en el suministro de combustible en cualquier país del mundo.