La industria musical en Francia está viviendo aún, momentos de victoria. Al igual que en otros países de su entorno, la revitalización del mercado apoyada en el cambio de hábitos de consumo, llevan las cifras de negocio a unos niveles fuera de toda imaginación hace algunos años.
Según un nuevo conjunto de datos publicado por el organismo de la industria del país, SNEP, Francia generó ingresos por música grabada de 364 millones de euros en la primera mitad de 2022, con un crecimiento del mercado del 8,2% interanual.
En términos monetarios, el crecimiento del 8,2% de los ingresos por música grabada en Francia representa un aumento de 27 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2021.
Según el de SNEP, publicado hace unos días, los ingresos de la industria de la música grabada en Francia alcanzaron los 337 millones de euros en la primera mitad de 2021.
Ese recorrido de ingresos del primer semestre de 2021 aumentó un 20,7% interanual, lo que, en términos monetarios, representa un aumento de 57 millones de euros.
En otras palabras, el tamaño del crecimiento interanual observado en Francia en el primer semestre de 2022 fue menos de la mitad del crecimiento interanual observado en el mercado de música grabada del país en el primer semestre de 2021.
A pesar de unos datos inferiores en este primer semestre de 2022, una mirada más profunda a los datos de ingresos de música grabada de Francia revela que el streaming fue el mayor impulsor del crecimiento en la primera mitad del año, representando el 76% (282 millones de euros), de los ingresos totales del mercado.
Los ingresos generales de la transmisión (incluidas las transmisiones premium, con publicidad y de video), crecieron un 14%, o 36 millones de euros interanuales en el primer semestre de 2022, desde 246 millones de euros en el primer semestre del año pasado.
Los ingresos de las transmisiones premium basadas en suscripciones crecieron un 12,8% interanual hasta los 211,5 millones de euros y representaron el 58% de los ingresos totales, frente al 56% del primer semestre de 2021.
Mientras tanto, las transmisiones con publicidad generaron ingresos de 28,1 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 10% más, o 2,7 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2021.
En otras partes del mercado, SNEP señala en su informe que vio un aumento significativo en los ingresos por transmisión de video, que creció un 37,6% año contra año. Los ingresos por transmisión de video representaron el 10% de los ingresos totales en el mercado por primera vez.
Mientras tanto, los ingresos por música en formatos físicos en Francia, que tienen una participación del 22% en el mercado de la música grabada, disminuyeron un 8,7 %, de 90,4 millones de euros en el primer semestre de 2021 a 82,5 millones de euros en el primer semestre de este año.
A pesar de esta caída en los ingresos por música física, el SNEP informa que las ventas de vinilos crecen a un ritmo de un 15% interanual.
Los resultados del primer semestre de Francia siguen a un año, el 2021, en el que el quinto mercado musical más grande del mundo vio su música grabada superar los mil millones de dólares (861 millones de euros), lo que representa un crecimiento interanual del 14,3% y marca el quinto aumento anual consecutivo para este mercado.
El crecimiento de dos dígitos de Francia en 2021 eclipsó el aumento del 0,1% observado por el mercado global en 2020 (el año de la pandemia), cuando se generaban 781 millones de euros (891 millones de dólares).