YouTube llega ya a 21 millones de españoles de todas las edades, lo que representa más del 82% de la población total según recientes estudios*. Y, si bien prácticamente todos los grandes anunciantes tienen presencia en YouTube, hay algunas marcas que destacan especialmente, llegando a cientos de miles o millones de seguidores, gracias a su apuesta por una estrategia de marketing de contenidos en esta plataforma.
2btube, grupo de medios español especializado en conectar con el público joven y agencia líder en creación, producción, gestión de canales en YouTube, ha analizado los canales de YouTube de más de 200 marcas en Tubular Labs y, en base al número de suscriptores y el tipo de contenido publicado, presenta el primer ranking de marcas españolas según su éxito en YouTube.
En este estudio se han tenido en cuenta los canales producidos por marcas que se dedican a vender productos o servicios en España, excluyendo a aquellas empresas cuyo negocio o parte del mismo es la creación de contenidos, como medios de comunicación, productoras, discográficas, ligas y clubes deportivos, canales y programas de televisión.
Además, se ha analizado el tipo de contenido publicado para descartar a aquellas marcas cuyos canales de YouTube son solo repositorios de spots que utilizan para servir publicidad en la plataforma y todos aquellos que no han estado activos en los últimos meses.
De este modo el ranking resultante es un reflejo de las marcas que están invirtiendo en creación de contenidos originales -branded content- para sus propios canales españoles en YouTube y que gracias a ello cuentan con una comunidad de más de 290.000 suscriptores.
Lidera el ranking Red Bull, que lleva años apostando por el marketing de contenidos para comunicar los ‘poderes’ de su producto, asociándose con las emociones fuertes a través de un posicionamiento enfocado en los deportes y en actividades que requieren una gran ‘energía’. En YouTube cuentan con un canal enfocado en su evento «Batalla de Los Gallos», una competición de rap improvisado.
Los canales producidos por empresas de juguetes como IMC Toys (Kitoons), Famosa (Mundo Pinypon y The Bellies Babies) o Mattel (Barbie); y los asociados a empresas del sector de videojuegos como PlayStation, Ubisoft, Nintendo, Epic Games (Fortnite) o EA Sports; son los grandes referentes en esta plataforma debido a que su target es completamente digital y, si quieren llegar a ellos, deben hacerlo a través de YouTube.
Pero también encontramos empresas de telecomunicaciones como Vodafone; de belleza como Maybelline y L’Oréal; de alimentación como Nestlé; de finanzas como BBVA y del sector retail como Leroy Merlin.
2btube, que ha gestionado los canales de varias marcas de ese ranking y entre sus casos de éxito más destacados se encuentra el del canal de PlayStation España, asegura que todas las empresas podrían aprovechar las ventajas que tiene YouTube para crear comunidades y conectar con la audiencia digital.
«Este ranking demuestra que cualquier compañía podría desarrollar una gran comunidad de fans y clientes si apostase por una estrategia de contenido de valor específica para esta plataforma», afirma Fabienne Fourquet, CEO de 2btube «Ello les permitiría comunicar sus noticias directamente al público y que sus seguidores estén al tanto de sus nuevos productos, entre otros beneficios asociados a la imagen de marca de la empresa y al aumento de su visibilidad en los resultados de búsqueda de Google».
Recursos para las marcas que quieran impulsar su canal de YouTube
Con la intención de que todas las marcas que aspiren a conseguir una posición destacada en ese ranking el próximo año, sepan cuáles son las claves del éxito en YouTube, 2btube ha publicado su propio «YouTube Planner». Se trata de un ebook que explica todos los pasos a seguir, con plantillas rellenables para que cualquier marca pueda utilizarlo y diseñar su propia estrategia de contenidos. Se puede descargar gratuitamente aquí.
Asimismo, para aquellas empresas que no tengan capacidad para asumir el proyecto por sí mismas, esta agencia ha lanzado recientemente TV-tube, un producto llave en mano que combina estrategia digital, servicios de producción de contenidos y gestión profesional de canales.