El nuevo Maserati GranTurismo Folgore de lujo totalmente eléctrico tiene una enorme potencia de 750 CV y 450 kms, de autonomía
Lanzado junto con el GranTurismo V6 de gasolina, el fabricante italiano de automóviles de lujo Maserati, también está avanzando hacia la era eléctrica con su GranTurismo Folgore totalmente eléctrico.
Traducido del italiano, ‘Folgore’ significa ‘relámpago’ y con el rendimiento de este nuevo EV, está a la altura del nombre gracias a un tren motriz de tres motores con tracción en las cuatro ruedas, que ofrece 1183 CV de «potencia instalada».
Sin embargo, eso no es del todo cierto, ya que los motores en realidad suministran 750 CV a las ruedas, que ya supone una potencia considerable, junto con 1350 Nm de par, aunque en el futuro se esperan versiones más intensas y potentes del GranTurismo Folgore. Combinado con la construcción ligera de la nueva plataforma GranTurismo, que hace un uso extensivo de materiales ligeros como el aluminio y el magnesio, lo que ayuda a mantener el peso por debajo de los 2260 kg, el rendimiento es sólido, con una aceleración de 0 a 100 km/h de solo 2,7 segundos y una velocidad máxima de 320 km/h.
Equipa una batería de 92,5 kWh, de los cuales 83 kWh son utilizables, lo que proporciona una autonomía reclamado de hasta 450 kms, y puede aceptar tasas de carga de hasta 270kW, lo que permite agregar 100 kms más de autonomía en solo cinco minutos, gracias a la arquitectura de 800 voltios de la plataforma. El automóvil también viene con un preacondicionador de batería, que se activa cuando el automóvil se conecta a un punto de carga rápida, para garantizar la máxima eficiencia de carga.
Incorpora una suspensión de doble horquilla en la parte delantera y una configuración multibrazo en la parte trasera, ambos controlados por suspensión neumática adaptativa. Así mismo, el GranTurismo Folgore, usa pinzas de freno Brembo de seis pistones en la parte delantera y cuatro en la parte trasera, y también cuenta con cuatro niveles de frenado regenerativo de sus motores para aumentar la autonomía, seleccionables a través de paletas en el volante.
Precisamente la autonomía se puede optimizar en el modo de conducción Max Range, que limita la velocidad máxima del automóvil a 130 kms, suaviza la respuesta del acelerador y ajusta el sistema de control de clima para ahorrar energía.Dada la falta de un motor de combustión, los ingenieros de Maserati han trabajado duro para crear una mayor participación del conductor en el Folgore, con una firma de sonido especial típico, tomado de la tradición Maserati V8. Aparte de la parrilla más aeroeficiente, la forma de la carrocería, convierte a este automóvil en el gran turismo eléctrico con batería más baja, según Maserati.
Tiene solo 1.353 mm de alto, lo que es posible gracias a la colocación de la batería en forma de T en la centro del automóvil, lo que permite una posición de asiento más baja y refuerza la intención deportiva del GranTurismo. El Folgore también cuenta con dos pequeños asientos traseros y un maletero de 310 litros.
En el interior del automóvil se han utilizado diferentes materiales y texturas para hacerle como un EV y reforzar el tema de la sostenibilidad. Sin embargo, la tecnología a bordo es la habitual de este modelo.Tiene un tablero digital de 12,2 pulgadas y una pantalla táctil central de 12,3 pulgadas, a las que se une un panel más pequeño de 8,8 pulgadas, que controlan las funciones principales de medios y climayización del automóvil, cuyo resultado es un interior ordenado y sin botones.
El GranTurismo Folgore también ofrece un head-up display configurable y un retrovisor digital, además de un nuevo volante multifunción. El asistente inteligente Maserati activado por voz de la marca, también se incluye como parte de la configuración de infoentretenimiento, basada en Android Automotive, que cuenta con capacidad de actualización inalámbrica.
La conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, también está disponible, además de la integración de Alexa, mientras que los usuarios tienen acceso a una aplicación de carga, cargada con una base de datos de 335.000 puntos de carga en toda Europa. También, equipa una función EV Routing 2.0, que trazará una ruta en el GPS, teniendo en cuenta las paradas de carga previstas en función del consumo de energía, mientras que un sistema Dynamic Range Mapping 2.0, mostrará el alcance máximo disponible superpuesto en el mapa, actualizado en tiempo real, esto es, tiempo según estado de carga y estilo de conducción del cliente.
Así mismo, lleva instalada una gran cantidad de tecnología avanzada de asistencia al conductor, que incluye crucero adaptativo con centrado de carril, frenado de emergencia autónomo al dar marcha atrás, un sistema de cámara de visión envolvente de 360 grados y una vista dinámica de la carretera, que muestra una reconstrucción en 3D de los vehículos circundantes en el tablero digital.
Este nuevo Maserati GranTurismo Folgore, llegará al mercado en 2023 y, aunque no se han dado precios, es probable que cueste alrededor de 230.000 euros.