En el marco del Foro Anual del Club Excelencia en Gestión que se celebra el próximo 19 de octubre, Ignacio Babé, CEO y director general del Club Excelencia en Gestión, nos avanza algunas pistas sobre lo que podremos ver en su encuentro anual.
¿Qué significa “adversidad” en el ecosistema empresarial?
Adversidad es una o varias condiciones desfavorables a las que hacer frente. En este momento, la adversidad para el ecosistema empresarial es la concatenación de desgracias que estamos viviendo: la invasión rusa de Ucrania, la subida de los combustibles, la inflación, la subida de los tipos de interés…Pero es que hay muchos sectores que viven con un exceso de regulación que les estrangula, otros que ven cómo les van a meter nuevos impuestos, otros que se resienten porque la inseguridad jurídica, en otros casos, está inhibiendo nuevas inversiones. Todo ello es adversidad en el ecosistema empresarial.
¿Y cómo se puede gestionar?
Pues solo se me ocurre una fórmula: seguir haciendo las cosas bien. Con excelencia, si es posible. Innovando y, por su puesto, buscando la sostenibilidad económica y social. No rendirse con el primer contratiempo, ni con el segundo…aguantar, caer y levantarse. Solo el que persevera encuentra un mañana mejor. “Lo básico es creer en ti e intentar dar lo mejor de uno mismo cada día. Yo he tenido épocas malas y uno las acaba superando” Rafa Nadal.
¿Cómo cree que las organizaciones españolas están sosteniendo esta adversidad?
Pues como lo han hecho otras veces. Con mucho trabajo, esfuerzo y disciplina. Concentrarse en el negocio principal, buscando la máxima eficiencia en el uso de los recursos; estar muy atento a oportunidades que pueden surgir, como alianzas o compras de competidores en dificultades; echarle imaginación para buscar nuevas soluciones; hacer piña con el equipo; gestionar la caja muy de cerca; reducir stocks.
El 19 de octubre celebran el XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión cuyo lema es “Creciendo ante la adversidad, ¿cuál es su propuesta para la jornada de este año?
Tratar de ayudar a nuestra audiencia a mirar al futuro sabiendo que viene cargado de incertidumbres y de malos presagios pero dispuestos a pelear y aguantar, es decir, a crecer a pesar de las adversidades. Y si no puede ser crecimiento cuantitativo, que sea cualitativo: ayudar más a nuestras personas con formación, contribuir a la sociedad de nuevas maneras no onerosas, innovar en procesos y modelo de negocio, etc.
¿Qué objetivo quieren alcanzar?
Que nuestros socios y los que vengan al Foro se lleven un refuerzo positivo con las experiencias de los ponentes como son Toni Nadal, Jordi Sevilla y Tomás Pascual entre otros, y un selecto puñado de ideas de como crecer frente a la adversidad. Nada más y nada menos.
¿A quién se dirige?
Nos dirigimos a todos los que solo ven nubarrones acercándose y no saben qué hacer. A los que ya están teniendo dificultades y siguen haciendo lo mismo que hacían para seguir consiguiendo los mismos resultados. A los que saben que estas dificultades son temporales y que después de la tempestad vendrá la calma. En definitiva, a todos los agentes económicos y sociales que quieran seguir creciendo y mejorando y no estén dispuestos a rendirse. Por eso, desde aquí, les extiendo a todos ellos la invitación a participar en nuestro Foro Anual.
¿Qué cree que esperan los asistentes?
Como decía antes, creo que vendrán para llevarse un chute de endorfinas, serotonina o dopamina después de escuchar a nuestros ponentes. Y además, vendrán para llevarse ideas y consejos prácticos que aplicar en sus organizaciones al día siguiente.