Un total de dos mil músicos, pintores y escritores en Irlanda recibirán un ingreso básico de 325 euros por semana bajo un nuevo programa que será puesto a prueba por el gobierno.
Los artistas fueron seleccionados de forma anónima entre más de nueve mil solicitudes, y los que fueron elegidos recibirán la subvención semanal en el transcurso de tres años, según un comunicado de prensa del gobierno irlandés emitido los primeros días de septiembre.
El programa de Renta Básica para las Artes apoyará a 707 artistas visuales, 584 músicos, 204 artistas que trabajan en cine, 184 escritores, 173 actores y artistas de teatro, 32 bailarines y coreógrafos, 13 artistas de circo y 10 arquitectos.
De los seleccionados, el 84% son artistas en ejercicio, el 9% son trabajadores de las artes creativas (aquellos cuyo trabajo creativo hace una contribución clave a la interpretación o exhibición de las artes), y el 7% son artistas recién formados.
“Hoy es un día histórico para las artes en Irlanda y un cambio significativo en la forma en que Irlanda reconoce y apoya a sus artistas”, dijo en un comunicado Catherine Martin, Ministra de Turismo, Cultura, Artes, Deporte y Medios de Irlanda.
Martin destacó la importancia del plan en la promoción de la cultura de Irlanda a nivel mundial.
“El programa piloto de Ingreso Básico para las Artes es una iniciativa única en una generación”, agregó Martin. “Hace una fuerte declaración sobre el valor que Irlanda otorga a las artes y la práctica artística, tanto por su valor intrínseco como en términos de nuestro bienestar personal y colectivo, y también en términos de su importancia para nuestra identidad y distinción cultural en un escenario global como el actual”.
Esta propuesta se creó siguiendo una recomendación hecha por el Grupo de Trabajo de Recuperación de las Artes y la Cultura del gobierno irlandés, creado por Martin en 2020 para explorar medidas que sean capaces de aliviar el impacto del COVID-19 en el sector de las artes.
Otras recomendaciones hechas por el grupo de trabajo fueron medidas para apoyar la educación y la capacitación, la tecnología, la salud mental, la protección social, los derechos de autor y el establecimiento de un grupo de implementación intersectorial para supervisar y monitorear la buena marcha de este proyecto.
“El COVID-19 fue extremadamente desafiante para los artistas y trabajadores creativos, exponiendo vulnerabilidades que han existido durante décadas dentro del sector artístico irlandés. Los miembros del grupo de trabajo acordaron por unanimidad que el establecimiento de un plan piloto de ingresos básicos en el sector de las artes, la cultura, medios audiovisuales, así como las actuación en directo y eventos, era nuestra máxima prioridad”, dijo Clare Duignan, presidenta del Grupo de Trabajo para la Recuperación de las Artes y la Cultura.
Los 2.000 artistas elegidos participarán en un programa de investigación de tres años para evaluar el impacto de un pago al estilo de la renta básica en el sector de las artes, dijo el gobierno irlandés.
Los participantes pasarán por programas de recopilación de datos para evaluar el impacto de este proyecto en ellos y su práctica creativa. El gobierno también seleccionó a mil solicitantes que no fueron seleccionados para recibir los pagos semanales para participar en un grupo de control y así facilitar la evaluación.
Según Martin, este plan piloto de Ingreso Básico para las Artes tiene el potencial de transformar fundamentalmente la forma en que apoyamos las artes y la creatividad.
Martin agregó: «Irlanda podría liderar el camino en un nuevo modelo para apoyar a las personas activas en el sector, reconociendo su importancia para todas las personas».