El diseño de moda español elevó un 8% sus ventas en 2021

Por Redacción

La moda española de autor comenzó su recuperación en 2021, con un incremento del negocio del 8% y generó una facturación agregada de 763,6 millones de euros en 2021, todavía un 21% por debajo de los datos de 2019, el último antes del estallido del Covid-19, según datos de la última edición del informe El diseño de moda español en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (ACME).

En un año marcado de nuevo por las restricciones a la pandemia y por la incertidumbre, las firmas que forman parte de ACME experimentaron una recuperación de indicadores como el empleo, que ya ha alcanzado las cifras prepandemia. En 2021, el número de empleos directos del sector
se situó un 7,2% por encima del dato de 2020 y un 3,5% más que en 2021, hasta 6.517 trabajadores.

La producción también recuperó la senda del crecimiento con un alza del 8,3%, hasta alrededor de 13,1 millones de prendas y complementos. Respecto a 2019, cuando se alcanzó un máximo histórico, la cifra se sitúa un 25% por debajo. Respecto a la distribución, la cifra de puntos de venta se incrementó un 1,1%.

El ecommerce, clave durante el año de la pandemia, ha seguido ganando fuerza, con un crecimiento del 55,8%, hasta 120 millones de euros. Se trata del mayor crecimiento que ha experimentado este dato desde que hay registro en 2015. Frente a 2019, el incremento ha sido del 137,2%. Además, las compañías de diseño de autor han retomado la conquista internacional: en 2021, sus ventas en el extranjero se dispararon un 30,9% y aportaron ya el 40,6% del total del negocio para el sector.

ALIANZAS E INTERNACIONALIZACIÓN

El 61% de las compañías asociadas a ACME consideran que la principal tendencia a futuro del sector es la alianza y las colaboraciones entre empresas, un fenómeno que se ha visto potenciado tras dos años de pandemia. Otra de las tendencias del diseño de autor en el futuro es la internacionalización, que también aparecía encabezando la lista de 2020.

Modesto Lomba, presidente de ACME, ha señalado que «las firmas españolas de moda de autor se han enfrentado a este enorme reto tomando
buenas decisiones, muy difíciles en ocasiones; responsabilidad, localización de la producción, mano de obra cualificada y calidad son las piezas clave de una recuperación que poco a poco comienza a sentirse».

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, sostiene que «los datos demuestran claramente una creciente demanda de moda española de autor desde el extranjero; la internacionalización es tanto un reto como una oportunidad para el sector».

(ACME) es una asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 1998 por los diseñadores Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Roberto Verino. Actualmente está formada por 84 creadores de moda de toda la geografía española que participan en las principales pasarelas y plataformas de moda tanto a nivel nacional como internacional.

Desde su nacimiento, la Asociación trabaja fundamentalmente para
defender los intereses de los creadores de moda en España, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad y actuando como representante del sector del diseño de moda español ante instituciones y entidades públicas y privadas.