CCOO de Industria y UGT FICA han pedido reactivar la mesa del sector naval privado y poner en marcha las propuestas sindicales a través del diálogo social, así como la participación en los fondos europeos para un sector que es «estratégico y esencial» para España.
Representantes de las federaciones de industria celebraron el pasado un encuentro semipresencial para analizar la situación de los astilleros del sector naval en España.
En un comunicado de CCOO, ambos sindicatos señalan que han evidenciado «la necesidad» de que los agentes sociales del sector, en conjunto con el Gobierno y las patronales y asociaciones empresariales, puedan retomar el diálogo social, «en un momento en el que la inversión industrial, en formación de nuevos perfiles y la adaptación a la digitalización, se transforme en propuestas concretas».
Así, consideran que los fondos de resiliencia y reestructuración deberían recalar en un sector que «es estratégico y esencial en la actividad productiva y tecnológica del país».
Los sindicatos indicaron que el siguiente paso de la hoja de ruta consiste en trasladar la intención de los sindicatos a patronales e instituciones (Gobierno y comunidades autónomas), «para reactivar la mesa del sector naval, trasladar las propuestas en las que están trabajando y ser capaces, a través del necesario e imprescindible diálogo social, de conseguir sus propuestas».
De esta manera, CCOO de Industria y UGT FICA esperan que, en las próximas semanas, puedan ir poniendo en marcha estas acciones conjuntas de diálogo social.