Ciertamente, en un mundo de redes sociales, algoritmos y desarrollo de la inteligencia artificial, era de esperar que una firma tan prestigiosa en la promoción y difusión de artistas como Billboard entrará en pleno territorio chino. Esta jugada parece una verdadera colonización americana en un territorio tan extenso en geografía como en el plano artístico.
Para los no conocedores de este nombre en la industria musical a nivel mundial, Billboard es desde 1894, una de las publicaciones semanales más fiables en la recolección y publicación de datos referentes a la industria musical americana. En sus inicios se dedicaba a dar cobertura a ferias, festivales y espectáculos circenses, hasta que la aparición de la radio y los gramófonos dictarán otro camino en su actividad editorial.
Hoy en día, Billboard es una firma que ha pasado por varias manos en estas últimas décadas, desde que en 1985 los hijos de sus fundadores vendieran a inversores privados un modelo de negocio con casi cien años en ese momento.
Desde el pasado 8 de agosto, Billboard China ya es una realidad para así permitir a los músicos chinos compartir su arte y sonido único entre una audiencia global. Por si fuera poco, Tencent Music Entertainment ha forjado una alianza con la marca estadounidense para promover el desarrollo de la música china a nivel mundial.
Las dos compañías tienen como objetivo arrojar luz sobre las diversas historias de los artistas musicales chinos ante un escenario mundial en expansión, a través de una iniciativa llamada «Chinese Music Gravity Project».
A su vez, el contenido global de Billboard, incluidas las listas de éxitos, la cobertura de noticias musicales y las recomendaciones, estarán también disponible en las plataformas de TME, incluidas QQ Music, Kugou Music, Kuwo Music y WeSing.
Las empresas integrarán las tecnologías y los conocimientos de TME en la industria musical china con la presencia global de Billboard para promover el impacto de la música china en todo el mundo.
TME proporcionará contenido de alta calidad a los amantes de la música y servicios profesionales mejorados para la industria musical china. Este proyecto iniciado conjuntamente con Billboard traerá música china de clase mundial a una base de fans internacional.
Tencent Music Entertainment opera las plataformas de transmisión de música más grandes de China. En el segundo trimestre, se han afiliado 2,5 millones de usuarios de pago, finalizando la primera mitad con 82,7 millones de suscriptores de pago, mientras que su rival NetEase Cloud Music se quedó muy atrás con solo 37,6 millones de usuarios de pago, 872.000 más que en el primer trimestre.
Hablando sobre el acuerdo de TME con Billboard, la compañía dijo que continuará colaborando con jugadores globales para traer más recursos y oportunidades de exposición internacional a China en un intento por brindar apoyo a los músicos locales y promover el valor global de la música china.
Sin embargo, la industria de transmisión de música en China continúa sujeta a vientos en contra por parte de una administración llena de regulaciones.
El año pasado, TME tuvo que renunciar a sus acuerdos exclusivos de licencia de música, cediendo a la presión regulatoria de Beijing. Esta circunstancia tiene lugar cuando TME había cimentado su dominio del mercado durante años, poseyendo más del 80% de los recursos exclusivos de la biblioteca de música en China, lo que sorprendió a los reguladores antimonopolio.
Ahora, con la ayuda de Billborad China, la música y artistas de este país tienen una oportunidad para traspasar ya no solamente la distancia entre China y América, además de poder penetrar y ubicarse en un mercado tan lucrativo y variopinto como el americano.
Seguramente, no se tardará mucho en ver algún número uno en las listas de origen chino. Todo se andará.