La cotización de los contratos de futuros del petróleo ha superado este lunes la cota de los 60 dólares por barril, alcanzando un nivel de precio que no se registraba para esta materia prima desde enero de 2020, antes de que la pandemia iniciara su expansión fuera de China.
En concreto, el precio del barril de Brent ha escalado un 1,19%, hasta situarse en los 61,17 dólares. El barril de referencia para Europa ya había superado la cota de los 60 dólares desde hacía varios días, y este lunes ha mantenido la escalada, hasta su mejor nivel desde el 22 de junio de 2020.
De su lado, el barril de referencia para Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), ha alcanzado los 60,11 dólares por unidad, lo que equivale a un incremento del 1,09%. Desde hace más de un año, los dos principales barriles de referencia a nivel mundial no superaban los 60 dólares por barril.
El incremento de los precios ha coincidido con una conferencia telefónica mantenida este lunes entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. Según ha informado el Kremlin, ambos mandatarios trataron la implementación de los acuerdos de la OPEP en su conversación y subrayaron su disposición a mantener una coordinación entre ambos países para mantener la estabilidad del mercado petrolero.
La semana pasada, Bank of America aseguraba en un informe que el petróleo tenía un margen de mejora abultado durante los próximos tres años por el crecimiento de la demanda. Solo en 2021, el consumo debería crecer en 5,3 millones de barriles por día, como consecuencia de la recuperación de los sectores afectados por la pandemia.