Muy a pesar de la situación en Europa, el negocio de la música en Alemania baila enérgicamente en este primer semestre del año. Parece como si no afectarán las múltiples barreras que se ciernen sobre el mundo, y más concretamente sobre el continente, para reducir las expectativas en el consumo de música.
Los números están ya fuera del horno. El negocio discográfico de Alemania generó ingresos de 967 millones de euros en los primeros seis meses de este año, un dato basado en formatos de música física y digital, el llamado streaming.
Esa cifra total de ingresos de 967 millones de euros ha marcado un aumento del 5,5% en comparación con el mismo período del año pasado para el cuarto mercado de música grabada más grande del mundo.
Según las nuevas cifras, para el primer semestre de 2022, publicadas por la Asociación Alemana de la Industria de la Música (BVMI), los ingresos de Alemania fueron impulsados por un crecimiento exponencial en las transmisiones de audio.
El streaming de audio creció un 9,1% interanual en la primera mitad del año y ahora representa el 73,3% de los ingresos totales del mercado de música grabada.
En el apartado de formatos físicos, los datos confirman una tendencia bajista generando poco menos que una quinta parte de las ventas totales, solamente un 19,8%. Los ingresos por ventas de discos compactos disminuyeron un 6,5% .
Sin embargo, esa disminución se ha desacelerado significativamente en comparación con el mismo período del año pasado. A mediados de 2021, las ventas de discos compactos habían caído un 16,4 % en Alemania.
Mientras tanto, las ventas de discos de vinilo continuaron subiendo. Los ingresos generados en este formato crecieron un 12,3%. El vinilo ahora tiene una participación del 6,2% en el mercado de música grabada.
El vinilo es, en estos momentos, el tercer mayor generador de ingresos de música grabada de Alemania, obteniendo casi la mitad de los ingresos que los discos compactos en el primer semestre de 2022, un 12,8 %.
En general, el negocio físico de Alemania genera actualmente poco menos que una quinta parte de las ventas totales de ingresos por música grabada, la cifra final en este semestre es de 19,8%.
BVMI informa que el 80,2% de los ingresos de música grabada de Alemania ahora se generan digitalmente, y las descargas contribuyen solo con el 2,4% del mercado total.
El año pasado, los ingresos comerciales de Alemania superaron los 1.500 millones de euros por segundo año consecutivo. El organismo de la música alemana informó en marzo que los ingresos del mercado local por las ventas de música física y el streaming generaron un total de 1.960 millones de euros, un aumento del 10% en comparación con 2020.
El avance constante de todo el espectro de formatos, digital y analógico, así como las siempre nuevas fuentes adicionales de ingresos que las compañías discográficas desarrollan para y con sus artistas, aseguran una dinámica estable, incluso en tiempos económicamente difíciles.