La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado este viernes que, de momento, la inflación «no está afectando a las ganas de viajar» y ha confiado en que las medidas de acompañamiento del Gobierno posibiliten el mantenimiento de esta tendencia también en otoño y en invierno.
En declaraciones a los medios durante una visita a Palma, Maroto ha resaltado igualmente que el incremento del gasto turístico hasta situarse en niveles prepandemia demuestra que la salida de la crisis se ha hecho «apostando por la calidad».
La ministra ha destacado así el «vigor y el crecimiento» del sector turístico en Baleares, «necesario para seguir creando riqueza».
«Baleares necesitaba recuperar el vigor de un sector para poder regresar a la normalidad», ha afirmado.
Además, ha adelantado que la EPA del lunes mostrará que la mitad del empleo del último año lo creó el sector turístico. «De nuevo el turismo es palanca de recuperación de la economía y de un empleo de mayor calidad», ha añadido.
La ministra ha explicado que, de momento, los datos para el otoño son positivos partiendo de los datos de reservas que, ha apuntado, «mantienen el vigor».
Maroto ha puesto en valor el interés por viajar a Baleares y a España tanto de los turistas nacionales como de los turistas internacionales y ha expresado la necesidad desde las administraciones de «dar certezas» para que los turistas nos elijan. «Somos junto a Italia uno de los destinos más deseados», ha afirmado.
La ministra ha puesto en valor las mejoras en la conectividad y ha resaltado que la conexión de Mallorca con Estados Unidos está permitiendo atraer más turistas norteamericanos. Así, ha recordado que se han reforzado conexiones con Madrid, Tenerife y Mallorca para alargar las estancias.
Por otra parte, Maroto ha reconocido que existe preocupación por la conflictividad laboral y las huelgas, aunque ha matizado que existe mayor preocupación por lo su impacto en aeropuertos internacionales «donde hubo menor protección del empleo».