Grupo Catalana Occidente ha alcanzado este viernes un acuerdo para adquirir el grupo funerario Mémora por 387,5 millones de euros sujetos a ajustes financieros, informa la compañía en un comunicado.
La compra permite al Grupo Catalana Occidente aumentar «fuertemente su presencia en el sector funerario nacional» y entrar en el mercado portugués, con una adquisición que está condicionada a la autorización de las autoridades regulatorias de España y Portugal.
Según ha informado Grupo Catalana Occidente, Mémora alcanza un valor de unos 600 millones de euros y tiene la propiedad o gestión de 139 tanatorios, 39 crematorios y 18 cementerios.
Da trabajo a unos 1.500 profesionales que realizan cerca de 50.000 servicios anuales en un «grupo funerario líder» en el sector funerario en la Península Ibérica.
La compra incluye la Fundación Mémora, «referente» en el ámbito de la atención a las personas al final de su vida y a sus familiares y profesionales que se ocupan de atenderles.
VOCACIÓN DE «MÁXIMA CALIDAD»
El director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, ha sostenido que la adquisición les permite convertirse en grupo de referencia dentro del sector funerario: «Nuestra vocación es mantener un servicio de máxima calidad en momentos tan complicados para las familias, apoyándonos en la calidad humana y de gestión del Grupo Mémora».
El grupo ha adquirido Mémora de su equipo de dirección y del inversor global Ontario Teachers’ Pension PlanBoard, que entró en la empresa de servicios funerarios hace cinco años.
El director general sénior de capital privado de Ontario Teachers’ de Europa, Oriente Próximo y África, Jean-Charles Douin, ha destacado su labor para reforzar la posición de Mémora como grupo líder, en sus palabras: «Habiendo cumplido con nuestro plan de inversiones en Mémora, es el momento oportuno de dejar el grupo en buenas manos».
En la operación, Grupo Catalana Occidente ha recibido el asesoramiento del bufete de abogados Cuatrecasas y la consultora Deloitte.