El verano del pasado año 2021, se revelaba que los derechos por la reproducción y comercialización de las melodías de la banda de rock británica Queen, seguían generando buenas ganancias a pesar de haber editado un último álbum de estudio y de forma póstuma con Freddie Mercury, a mediados de los noventa.
Se hacía pública la declaración fiscal de Queen Productions Ltd, una empresa con sede en el Reino Unido que presenta sus cuentas anuales para cada año fiscal hasta finales de septiembre.
Esa presentación del ejercicio 2020 reflejaba que los ingresos de la banda generados por derechos de autor ascendían a 41,67 millones de libras esterlinas, el equivalente a 50 millones de euros entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021.
Queen Productions Ltd, es propiedad de los miembros originales supervivientes de la banda Bryan May, John Deacon y Roger Taylor. Existe, además, una agencia que administra el patrimonio de Freddie Mercury, así como los ingresos generados por las giras del grupo.
En el año fiscal 2020, las regalías anuales de derechos de autor de Queen seguían siendo impulsadas por el éxito de la película Bohemian Rhapsody, la ganadora del Oscar, la cual se estrenaba en todo el mundo en octubre de 2018.
El efecto de esta película en la capacidad de conexión con los usuarios de plataformas digitales todavía parece ser duradero. Queen Productions Ltd sigue coronando beneficios perdiendo solamente un 6,6% interanual en estos tres últimos ejercicios.
Por mucho crédito que se pueda dar a Bohemian Rhapsody, la película, por impulsar el aumento financiero de Queen en los últimos tres años, la popularidad actual del grupo sigue siendo impresionante.
Queen actualmente ocupa el puesto No. 44 en la lista de Spotify de sus artistas más escuchados a nivel mundial, con unos 40,3 millones de oyentes mensuales.
Sin embargo, Queen ha sido superada en las últimas semanas por uno de sus contemporáneos, Kate Bush, tras el impulso global que recibió su canción Running Up That Hill en una sincronización de Stranger Things, llegando a ocupar el puesto No. 34 en la lista de oyentes mensuales globales de Spotify, con unos 44,5 millones.
Aún así, cuando se miran los ingresos de Queen Productions Ltd de esta última década, el impresionante salto reciente en los ingresos de la banda, y el extraordinario mantenimiento de su popularidad, se hace más que evidente el efecto producido por la película de 2018.
En el año fiscal 2016, por ejemplo, la compañía de derechos de autor de Queen generó solamente 12,34 millones de libras.
Eso es menos de un tercio de la cifra que generó Queen Productions Ltd en el año fiscal 2021 (39,19 millones de libras esterlinas).
Obviamente, todo esto plantea preguntas sobre el valor del catálogo de Queen, y si algún día, especialmente si se combinan la música grabada y la publicación, se pudiera superar la cifra sagrada de mil millones de dólares.
El catálogo de música grabada de Queen, es actualmente propiedad de la banda fuera de América del Norte, donde es propiedad de Disney Music Group. Fuera de ese territorio, Queen Productions Ltd otorga licencias de ese catálogo a Universal Music Group (UMG), como su distribuidor y socio discográfico.
Según los resultados anuales del año fiscal 2021 de Queen Production Ltd, la empresa pagó unos 16 millones de dólares en costes de ventas durante el año. La empresa también pagó otros 14,9 millones en gastos administrativos.
Como resultado de esas deducciones, Queen Productions Ltd finalizó el año fiscal 2021 con 23,2 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, un margen de ganancias del 43%.
Los propietarios de Queen Productions Ltd recogieron un dividendo de casi 24 millones de dólares en el año fiscal 2020. La empresa propietaria de los derechos de publicación de música de Queen en el Reino Unido es Queen Music Ltd.
Según los documentos presentados, Queen Music Ltd pagó casi 30 millones de dólares en el año fiscal 2021 a entidades bajo el control de los directores y accionistas del grupo.