Stellantis, ha anunciado el «cierre ordenado” de su empresa conjunta con el fabricante de automóviles chino GAC, creada en marzo de 2010 con Fiat Chrysler, que luego se fusionó con PSA para formar Stellantis, que ha estado produciendo vehículos Jeep, y que ha sido deficitaria en los últimos años, y reconocerá un cargo por deterioro no monetario de aproximadamente 297 millones de euros, en sus resultados del primer semestre de 2022. La decisión se produce solo cuatro meses después de que Stellantis anunciara que aumentaría su participación en el negocio.
Con menos del 1% de participación en el mercado automotriz chino, Stellantis busca reorganizar su estrategia en el país, como parte de una simplificación más amplia de su estructura global, bajo la dirección del presidente ejecutivo Carlos Tavares.
Stellantis apunta a que los ingresos en China alcancen los 20.000 millones de euros para 2030, lo que representa un 7 por ciento de los ingresos totales esperados, un fuerte salto desde los 3.900 millones de euros facturados en China, India y Asia Pacífico en 2021.
Los fabricantes de automóviles, incluidos BMW y Volkswagen, han aumentado sus participaciones en empresas conjuntas con socios chinos en los últimos años, después de que el país relajara las regulaciones que anteriormente impedían que los fabricantes de automóviles extranjeros, tuvieran una mayoría.
La marca Jeep continuará fortaleciendo su oferta de vehículos en China, con una gama reforzada de vehículos electrificados importados, destinados a superar las expectativas de los clientes chinos.