La actividad de inversión directa en etapas iniciales de startups mostró un «crecimiento significativo» en 2021, tanto en número de operaciones como en valoraciones y acumulados de inversión, así como con la entrada de nuevos inversores, según el informe realizado por la Asociación Española de Business Angels (Aeban) y el Iese.
En concreto, el informe destaca que en 2021 se consolidó una «importante renovación» con la entrada de nuevos inversores, ya que el 30% de ‘business angels’ se inició en el ecosistema en los dos últimos años, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a la anterior edición.
Además, el 50% de los inversores dedicaron entre el 6% y el 10% de su patrimonio al sector, frente al porcentaje del 26% registrado antes de la pandemia. Igualmente, se ha reducido el porcentaje de inversores que no han llevado a cabo ninguna operación –un 15%, mientras que la gran mayoría, el 63%, han invertido en entre uno y cinco proyectos.
La mayor parte de los ‘business angels’ en España responde al perfil de alto directivo, fundador o consejero delegado de una empresa –un 78%–, mientras que se ha reducido el peso de los directivos en startups –al 4%, que había crecido en años anteriores.
TIPOS DE INVERSIÓN
Por otro lado, el estudio recoge que los ‘business angels’ han seguido facilitando financiación a startups en las que ya habían invertido. Hasta el 79% lo han hecho para startups de su cartera, por lo que se concluye que los inversores «han tendido a priorizar esas necesidades antes de embarcarse en nuevas inversiones».
El Iese y Aeban destacan que estos ‘business angels’ dedicarían «menos de cinco días al mes» a sus inversiones y la mayoría solo prestaría asesoramiento estratégico. Solo el 21% estaría presente en los consejos de administración de las startups.
El ‘ticket’ medio de un ‘business angel’ para una empresa innovadora se situó en cifras inferiores a 25.000 euros, lo que podría perjudicar a los nuevos emprendedores, pues los obligaría, entre otras cosas, a articular operaciones con un mayor número de inversores, si bien esto facilita, al mismo tiempo, que estos diversifiquen.
Además de realizar inversiones directas, el 36% de los inversores tienen participaciones en fondos de capital riesgo (45% en 2019 y 35% en 2018), lo que indicaría que la interrelación de ambas industrias y actividades se mantiene, con una ligera disminución respecto a 2019, pero en línea con 2018.
La utilización de plataformas de crowdequity por parte de los business angels se redujo del 37% en 2019 al 29% en 2021. Esto podría indicar la utilización de fórmulas alternativas de inversión indirecta y la diversificación mediante vehículos como los fondos de capital riesgo, que cada vez invierten en etapas más ‘semilla’ y, por tanto, estarían acaparando un segmento de inversión que antes ocupaban las plataformas.
Por otra parte, varios sectores concentran una buena parte de las operaciones de inversión que se han producido en 2021. Entre los más favorecidos por el interés de los inversores se encuentran el sector de las tecnologías de la información y software (39%), salud y equipos médicos (33%), biotecnología (29%) y, en menor medida, servicios financieros (22%).
MÁS ACTIVOS INTERNACIONALMENTE
Asimismo, el estudio recoge que los inversores han ido a por oportunidades a través de sus referentes más cercanos, como los propios emprendedores (38%) o amigos y socios (47%), si bien las redes de ‘business angels’, clubs o fondos (69%) han sido la fuente más popular, y ha supuesto una entrada visible para aquellos menos conectados con el ecosistema.
Por otro lado, se consolida la proporción de los que están activos internacionalmente, que se sitúa en torno al 27%, un porcentaje muy similar al 30% de 2019, al tiempo que se observa una pérdida de componente local de los inversores. De hecho, el estudio señala que en 2021, más del 40% de los encuestados en España compartieron alguna inversión con un ‘business angel’ extranjero. Esa cifra es menor, del 35%, cuando se trata de fondos de inversión internacionales.
«Este carácter más internacional se origina en parte por el interés de inversores internacionales en el ecosistema innovador español, que no se ha frenado a pesar del escenario pandémico», señala el estudio.
RENOVACIÓN DE INVERSORES Y PRESENCIA FEMENINA
En esta edición del Informe Aeban vuelve a reducirse el peso de aquellos que tienen más de 14 años de experiencia, que en un año han pasado de suponer el 15% al 12% del total. De hecho, destaca que se consolida una «importante renovación» con la entrada de nuevos inversores, ya que el 29% se han iniciado en los dos últimos años, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a la anterior edición.
Igualmente, el estudio destaca que el 30% de los encuestados en esta edición del informe que han indicado su género son mujeres. Se trata de una cifra «muy superior» al 10% de 2019 y a los porcentajes previos. Aeban e Iese explican que este aumento se produce, en cierta medida, por las asociaciones de ‘business angels’ y grupos de mujeres inversoras muy activas y concienciadas con la labor de divulgación de su actividad.
Igualmente, el 38% de las startups invertidas en 2021 tenían una o más mujeres entre sus fundadores, aunque el 26% de los encuestados no tienen en cartera ninguna startup fundada o liderada por mujeres y otro 25% solo tiene una startup fundada por mujeres.