Fainé insta a «mirar al futuro con optimismo» pese al «escenario complejo» actual

Por Redacción

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y de CECA, Isidro Fainé, ha instado a «mirar al futuro con optimismo» a pesar del «escenario complejo» que vive el mundo derivado de la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania.

En este sentido, ha indicado que el PIB global está por debajo de lo que se esperaba hace tres años, con una inflación «mucho más alta» de lo que era imaginable entonces, con lo que «las condiciones de vida de la gran mayoría de los ciudadanos no han mejorado como deberían».

No obstante se ha referido a los «efectos transformadores que ya se empiezan a sentir en los ámbitos social, económico y financiero, como son la aceleración del proceso de digitalización y los nuevos hábitos de los consumidores, la reconfiguración de las relaciones financieras internacionales y el rediseño de las cadenas de suministro mundiales, así como la constatación de que ni la inflación estaba muerta, ni los tipos de interés estaban fijados al mínimo para siempre».

Fainé ha hecho estas declaraciones durante la clausura en Paris del congreso del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI), que también preside y que está formado por más de 7.000 entidades en 63 países de todos los continentes.

Durante su intervención ha apostado por que estas entidades desarrollen «una estructura organizativa liviana y flexible» y que se distingan por un «trato personal y exquisito» a cualquier cliente.

«El trato debe ser franco, amable y humano, cualquiera que sea el canal de comunicación que se utilice», ha asegurado.

Además ha destacado que estas entidades se enfrentan a una «fase decisiva» en su historia ante este escenario complejo en el que se combinan «adversidades urgentes a corto plazo con transformaciones
significativas a medio y largo plazo».

El 26º Congreso Mundial del WSBI ha aprobado la Declaración de París 2022, un documento vertebrador que aboga por impulsar las finanzas sostenibles para garantizar la resiliencia económica de las comunidades en las que operan.

El WSBI, creado en 1924, representa a más de 6.000 cajas de ahorros y bancos minoristas procedentes de todo el mundo cuyos activos totales ascienden a 15,6 billones de dólares y atienden a cerca de 2.000 millones de clientes, ofreciendo servicios financieros principalmente a pymes y familias.

La declaración aprobada invita a los reguladores a coordinar y armonizar diferentes taxonomías para fomentar la interoperabilidad y el reconocimiento mutuo. Dicha medida puede ayudar a promover las finanzas sostenibles transfronterizas, así como reducir los costes de cumplimiento, ha explicado la CECA en un comunicado.

Fainé inauguró el encuentro afirmando que «sentir y actuar de manera socialmente responsable está indisolublemente ligado a la identidad» de las entidades que forman parte de la organización.

«El hecho es que nacimos así, forma parte de nuestro ADN, y es nuestra vocación. Todo ello se traduce en nuestra manera de hacer banca, que es fundamentalmente diferente a la de otros actores del sector y, además, es rentable, eficiente y justa», dijo Fainé ante los más de 200 participantes procedentes de todos los continentes, que se reunieron presencialmente en París por primera vez desde 2018.

El Congreso Mundial de París se ha celebrado en la capital francesa durante los días 7 y 8 de julio bajo el título ‘Enraizado en la comunidad. Globalmente responsable’, subrayando de esta forma el modelo de las 3Rs de WSBI -retail (minorista), responsible (responsable) y rooted (enraizado)- como estrategia necesaria para construir una sociedad más inclusiva y sostenible.

Destacados expertos vinculados al mundo financiero y procedentes de diferentes jurisdicciones debatieron sobre los principales asuntos de la agenda económica y financiera actual: la armonización normativa en finanzas sostenibles; la digitalización y su impacto en la inclusión financiera; y el amplio alcance de la responsabilidad social en los entornos de recuperación y cambios geopolíticos que coexisten actualmente a nivel global.

Entre los destacados representantes del ámbito regulatorio internacional se encontraban Mairead McGuinness, comisaria de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea, y José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e IA del Gobierno, Carme Artigas, ha comparecido a través de video. El director de Estudios Financieros de FUNCAS, Santiago Carbó, el director de Asuntos Públicos de CaixaBank, Christian Castro, el director general de CECA, José María Méndez, y Shlomo Ben-Ami, vicepresidente del Centro Internacional para la Paz de Toledo y exembajador israelí en España también han asistido a este encuentro trianual.

FOMENTO DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA, SCALE2SAVE

Como evento paralelo al Congreso Mundial tuvo lugar la presentación del programa Scale2Save (S2S) que, tras seis años en activo, llegará a su fin el próximo 31 de agosto.

Este programa, desarrollado por WSBI en alianza con Fundación Mastercard, ha tenido como objetivo fomentar la inclusión financiera a través del establecimiento de cuentas de ahorro básicas en países en vías de desarrollo y proyectos de educación financiera, logrando así superar las barreras que afronta gran parte de la población de estos países en el acceso a los servicios financieros.

Con 1.078.000 clientes inscritos a 31 de marzo y una tasa de actividad mensual del 20% durante los últimos doce meses, S2S superó su compromiso numérico de llegar a un millón de clientes.

Gracias a su presupuesto total de más de 16 millones de dólares, S2S logró realizar exitosos proyectos en lugares tales como Costa de Marfil, Marruecos, Nigeria, Kenia, Senegal, Tanzania y Uganda.