Un representante de los fondos de Amber, máximo accionista de Prisa y accionista de Indra, ha reclamado en la junta de accionistas el cese de cuatro consejeros independientes de Indra.
La entidad, que controla algo más del 4% de Indra, ha propuesto una votación para cesar a Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta en la junta de accionistas de la compañía que se está celebrando este jueves.
La entidad considera que es necesaria una mayor «reestructuración más amplia» del consejo para conferir estabilidad.
Terol ha respondido asegurando que preveía el cese y ha manifestado que él se había comprometido a dimitir en un consejo con mayoría de independientes para facilitar el acceso al tercer consejero dominical de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Juan Moscoso.
El consejero ha asegurado que no ha dimitido previamente por el pacto suscrito entre accionistas para remover a estos consejeros del máximo órgano de gobierno, que atribuye a SEPI, SAPA y Amber.
«Esto coloca a Indra en una situación absolutamente anómala», ha denunciado Terol, quien ha destacado que varios independientes han votado en contra del posible nombramiento de Jokin Aperribay, propuesto por SAPA.
El consejero ha tildado estas decisiones de «disparatadas» y ha señalado que tanto él como otros consejeros han intentado «entender los planes del Gobierno» en materia de defensa para que estos fueran tenidos en cuenta en la estrategia de la compañía.
«Es un tema muy complejo, está Industria, está Defensa, está Hacienda, está Moncloa, esto es muy complejo, necesitamos tiempo», ha asegurado el consejero que era la única respuesta que había recibido al preguntar sobre el interés en ITP.
Terol considera que, de producirse los ceses, se «perjudica muy gravemente a la compañía». «Vencerán y no convencerán, y la escandalera que esto va a crear es monumental», ha vaticinado.
A la opinión de Terol también se ha sumado el fundador de Magnum Industrial Partners, Enrique de Leyva, sucesor de Terol como consejero coordinador y vicepresidente del consejo, quien ha asegurado que no quiere seguir en una empresa que va a ser controlada por un grupo, en alusión a SEPI.
«Soy un tipo complicadito. Tengo mis opiniones y no me doblan el brazo. Lo siento, si lo que buscáis es doblar el brazo a la gente, no contéis conmigo», ha asegurado De Leyva.