Enel Green Power y ACS participan, formando parte de un consorcio internacional de 40 organizaciones de diferentes países europeos encabezado por ETRA, filial de la constructora, en un proyecto de desarrollo de hidrógeno verde de 100 megavatios (MW) para contribuir a descarbonizar toda la cadena de valor de la industria cerámica de Castellón, según informaron las compañías.
Junto a la filial de la energética italiana, matriz de la española Endesa, y ETRA, forman parte de este consorcio firmas como Cobra, otras de las filiales de ACS; Smartenergy o Sunfire -que suministrará el electrolizador alcalino presurizado de 100 MW-; y socios de investigación como ITE (Instituto Tecnológico de la Energía).
El proyecto, que cuenta también con el apoyo institucional estratégico de la Generalitat Valenciana, que forma parte del consorcio, se denomina Orange.Bat y tiene por objetivo incorporar hidrógeno verde a la industria cerámica en Europa.
En concreto, Enel Green Power contribuye al proyecto centrándose en la etapa de producción de hidrógeno renovable del proyecto. De hecho, desarrollará, a través de su filial española Enel Green Power España, el papel de copropietario del proyecto junto con Smart-Energy Group y suministrará electricidad renovable.
ETRA, además de actuar como líder y coordinador del proyecto, contribuye mediante el desarrollo de una plataforma inteligente que gestionará la operación y mantenimiento de los equipos del sistema, desde la generación hasta el consumo del hidrógeno verde.
Por su parte, Cobra aportará su experiencia en ingeniería energética y proyectos EPC, contribuyendo al diseño, construcción y puesta en marcha de la planta Orange.Bat, incluyendo el sistema de distribución de hidrógeno verde y otros elementos alrededor del electrolizador que el proyecto desplegará.
PRESENCIA DEL SECTOR CERÁMICO
La iniciativa está impulsado por 26 usuarios finales industriales del Clúster Regional de Cerámica de la Comunitat Valenciana, junto a las dos asociaciones representativas de todo el sector (Ascer y ANFFECC).
El consorcio del proyecto presentó una solicitud de financiación en el marco de la convocatoria del ‘Green Deal’ de la Unión Europea (UE). Con fondos suficientes, el inicio operativo del electrolizador está previsto para principios de 2024.
La planta piloto a gran escala prevista se desplegará cerca de Castellón, en uno de los clústeres industriales cerámicos más importantes de Europa, que concentra el 95% de la industria cerámica de España y el 33% de las emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana.
La directora de la Unidad de Negocio de Hidrógeno de Enel Green Power, Paola Brunetto, destacó que para el grupo el hidrógeno verde «es la única solución verdaderamente sostenible que puede apoyar la descarbonización de sectores con emisiones difíciles de reducir, donde la electrificación de los usos finales no es una solución fácil».
«ETRA cree que el hidrógeno verde se convertirá en una herramienta muy poderosa para que Europa logre sus ambiciosos objetivos de descarbonización, especialmente cuando se trata de sectores industriales intensivos en energía, como el sector de la cerámica», añade el director de Tecnología e Innovación de ETRA y coordinador de Orange.bat, Antonio Marqués Moreno.
ECONOMÍA CIRCULAR.
Como proyecto también de economía circular, Orange.Bat valorizará los subproductos del electrolizador consumidos o generados en el proceso industrial.
No solo el consumo de gas natural se reemplaza posteriormente por hidrógeno verde evitando las emisiones de CO2, sino que también el oxígeno generado se utiliza para mejorar el proceso de horno, y el calor generado se utiliza para calefacción industrial y residencial, para lograr la máxima eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de valor.