Unespa destaca que la sostenibilidad es una oportunidad para el seguro

Por Redacción

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, participó en la jornada ‘Cambio climático. Riesgos y oportunidades para las aseguradoras en España y América Latina’ organizada por UNEP Finance Initiative, el Banco Interamericano de Desarrollo y Finresp

En ella, abordó la importancia de la sostenibilidad en la gestión aseguradora: “La sostenibilidad y las actuaciones ligadas a la transición ecológica son un elemento estratégico para el sector asegurador, en el que nos encontramos totalmente involucrados. No estamos ante una moda o una tendencia pasajera. La sostenibilidad importa en el seguro, y mucho. Aunque pudiera parecer que el seguro, que contamina más bien poco, tiene poco que ver con la sostenibilidad, nosotros tenemos bastante que decir al respecto, pues son muchas las cosas que como industria podemos hacer y hacemos en ese terreno”.

Insistió en que “el seguro puede utilizar la suscripción de seguros en favor de la sostenibilidad. Esto es especialmente visible en el caso de los seguros medioambientales. El asegurador, como buen conocedor de los riesgos, conoce cuáles son las medidas que se pueden tomar para evitar y mitigar incidentes dañinos para el medio ambiente. En el proceso de suscripción, por lo tanto, puede operar como `proveedor de prevención´, ayudando a su cliente a mejorar su propia gestión sostenible”.

Según González de Frutos, “el seguro no puede impedir que, por ejemplo, los sucesos climáticos ocurran. Pero al menos puede evitar que, cuando tienen lugar, estos acontecimientos adversos dejen a quienes lo sufren sin recursos para afrontar el futuro”.

Inversor institucional

También destacó que “el seguro también juega un papel en las acciones en favor de la sostenibilidad en su faceta de inversor institucional. Nosotros somos ese socio que apoya los ambiciosos objetivos del pacto verde europeo con el fin de construir una economía más sostenible, libre de emisiones de efecto invernadero para el año 2050, y que se enfrente a los riesgos emergentes derivados del cambio climático. Estas son las metas que se ha marcado Europa para mediados del presente siglo. El seguro puede contribuir a conseguirlas. Podemos ser un actor importante en el reto de financiación de la transición ecológica y la construcción de una economía descarbonizada y más justa. El sector asegurador puede jugar un rol clave en la transición hacia la sostenibilidad invirtiendo en activos verdes”.

Sin embargo, reconoció que “somos únicamente una parte del esfuerzo total a realizar para hacer un economía sostenible. En último lugar, también deben tener presente que el seguro tiene muchos que decir en el cumplimiento de numerosas metas de los objetivos de desarrollo sostenible de naciones unidas. Y cuando digo esto estoy pensando también en objetivos no relacionados exclusivamente con factores ambientales, sino ligados a factores sociales y de gobierno. Desde el seguro podemos contribuir a su cumplimiento aprovechando los diferentes roles que podemos adoptar: ya sea como asegurador o inversor, como mencionábamos anteriormente, o como empleador o promotores de acciones de carácter social”.