La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha celebrado que el Consejo Europeo haya reconocido, de manera unánime y a instancias de la Comisión Europea, el carácter «estratégico para la economía y vital para la sociedad» del transporte internacional de mercancías por carretera.
El Consejo ha emitido un documento en el que insta a los Estados miembros a garantizar el paso de las empresas transportistas siguiendo la estrategia de corredores verdes, frente a las retenciones que se estarían produciendo en los pasos fronterizos provocados por los controles de test de Covid-19.
«En caso de que se produzcan perturbaciones en la cadena de transporte o suministro, los Estados miembros deben suprimir o derogar inmediatamente tales requisitos de realización de pruebas sistemáticas con el fin de preservar el funcionamiento de los corredores verdes», señala el Consejo Europeo en el documento.
El director general de Astic, Ramón Valdivia, cree que se trata de una noticia «muy alentadora» que supone la ratificación formal del papel que las empresas de transporte juegan en el tránsito de las mercancías por carretera.
El Consejo Europeo detalla que los trabajadores del transporte no deben estar obligados, en principio, a someterse a pruebas de detección de Covid-19, pero que, si un Estado miembro lo exigiera, deberían utilizarse pruebas rápidas de antígenos para no perturbar el transporte.
Si estos controles las provocasen, los Estados miembros deberán suprimir o derogar inmediatamente tales requisitos de realización de pruebas sistemáticas con el fin de preservar el funcionamiento de los corredores verdes.