El gran consumo garantizó la disponibilidad de productos en los lineales en un 95,2% de los casos a pesar de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, según el ‘Barómetro OSA’, impulsado por AECOC en colaboración de Nielsen.
Los datos muestran que, en el año más difícil para el sector a causa del impacto del Covid-19, la disponibilidad de productos en los lineales españoles bajó 0,5 puntos sobre el 95,7% registrado en 2019.
En concreto, en marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma y con incrementos en la demanda de hasta el 179%, la disponibilidad de productos en los lineales bajó hasta el 92,8%.
La tasa OSA se recuperó ya en el mes de abril, llegando al 94,5% de disponibilidad, y desde mayo el indicador se normalizó, con ratios siempre superiores al 95%.
«En el año más exigente, la cadena de valor del gran consumo española evitó que a la crisis sanitaria y económica se sumara el desabastecimiento. El sector ha tenido que adaptarse en un tiempo récord tanto a los cambios de hábitos provocados por la pandemia como a los protocolos para garantizar la seguridad de los consumidores, y lo ha hecho sin que la disponibilidad de los productos se viera afectada», ha destacado el director general de AECOC, José María Bonmatí.
Por categorías, el informe indica que acondicionadores (98,6%), desodorantes (98,1%) y champús (98%) fueron los productos con mayores ratios de disponibilidad entre los analizados.
En el otro lado, la leche líquida y la cerveza fueron las categorías cuyo abastecimiento se vio más afectado, con una disponibilidad del 90% en ambos casos.
El ‘Barómetro OSA’ contabiliza como rotura de stock la falta de referencias dentro de una categoría, como puede ser la leche entera o desnatada de un fabricante.