Entre el mar amarillo y otro del país del sol naciente, se encuentra una península que acoge unos vientos que parecen propicios para la creación musical. En este 2022, Corea del Sur parece haber tomado la delantera de la música en Asia, exportando además al mundo occidental, un formato que parece establecer la pauta para el pop de esta primera mitad del nuevo siglo.
Esta nueva música popular coreana conocida como K-pop, es en nuestros días un verdadero referente en la industria del continente asiático. Esta Nueva Ola coreana de la que algunos hemos vivido inadvertidos en estos años, puede entenderse como una lectura local del dance, hip-hop, funk y rhythm and blues adornada con la electrónica más vistosa.
Las cifras desvelan la realidad. La compañía discográfica HYBE, hogar de las super estrellas BTS, ha publicado sus resultados financieros para este primer trimestre de 2022. Según los nuevos datos aportados por los inversores, HYBE generó ingresos de 226 millones de dólares en los tres primeros meses de este año.
Esa cifra de ingresos del primer trimestre representa aproximadamente un aumento del 59,8% en comparación con el primer trimestre del 2021.
Los resultados del primer trimestre de la compañía siguen a un año en el que HYBE rompió la barrera de ingresos anuales de mil millones de dólares por primera vez en 2021. Un factor clave en el crecimiento de esta firma en 2021 fue la adquisición de Ithaca Holdings de Scooter Braun.
Según los últimos resultados de HYBE, su segundo mayor impulsor de ingresos en el primer trimestre de 2022 fue su negocio de ‘Participación indirecta de artistas’, que generó en Corea del Sur aproximadamente 103.8 millones de dólares, un 17,7 % más que el año anterior.
Esta línea de negocios, en la que la compañía usa el nombre y la imagen de sus artistas, como BTS, para publicidad y ejercicios de marca sin requerir la participación activa de la banda, se ha citado anteriormente como una de las principales razones para el éxito financiero durante la pandemia en 2020.
Al profundizar en los resultados de la compañía, se revela que las ventas de sus álbumes crecieron un 18,5 % interanual, pasando de 43,2 millones de dólares en el primer trimestre de 2021 a unos 51,1 millones en este mismo periodo del 2022.
Mientras tanto, los ingresos por licencias y merchandising de la empresa alcanzaron los 54 millones de dólares, en el primer trimestre, un aumento interanual del 5,4 %.
El negocio de conciertos de HYBE generó 48,5 millones de dólares en el primer trimestre, un 35,4 % más que el trimestre anterior (cuarto trimestre de 2021).
Por otra parte, HYBE desglosó los números de su aplicación de comunidad de fans Weverse, que reúne contenido creado por y para artistas de Big Hit, incluidos videos musicales, avances, películas, ventas de merchandising y transmisiones en vivo.
El número de usuarios de Weverse cayó un 5 % en el primer trimestre, a 6,4 millones, frente a los 6,8 millones informados al final del trimestre anterior (cuarto trimestre de 2021).
Sin embargo, el ingreso promedio por usuario para Weverse aumentó, tanto año tras año como trimestre a trimestre.
El beneficio neto de HYBE en el primer trimestre de 2022 fue de 24,4 millones de dólares, un aumento interanual del 78,7 %.
En 1963, el japonés Kyu Sakamoto llegaba a Estados Unidos y se adueñaba del primer lugar en las listas de éxitos con su canción Sukiyaki. Aquel silbido no se ha vuelto a escuchar con tanta fuerza en tierras occidentales desde entonces. De hecho, casi nadie recuerda tal proeza en la tierra del Tío Sam.
Sin embargo, Corea del Sur parece venir arropada de las nuevas tecnologías y la figura del ídolo, en busca del botín perdido.