Nokia, que fuera estandarte de innovación y diseño en telefonía móvil a finales del siglo XX, ha vivido su particular travesía del desierto en las últimas décadas. No obstante, con la adquisición del negocio de telefonía móvil por parte de Microsoft parece que empieza a levantar cabeza. El nuevo rumbo emprendido en los últimos años le ha llevado a especializarse en modelos aparentemente poco ambiciosos pero que cumplen su función. Fiel a esta premisa lanza ahora dos terminales, el 6300 y el 8000 4G, con funciones esenciales a un precio muy asequible. A lo que se suma la interesante aportación de un diseño y acabados con un cierto aire nostálgico ochentero.
El Nokia 6300 4G es un móvil sencillo con estética retro, no en vano está inspirado en el modelo 6300 original, capaz de defenderse satisfactoriamente con aplicaciones como WhatsApp a un precio tan rompedor como 79 euros. Probablemente el más económico de su categoría que se puede encontrar en el mercado. Bajo la clásica carcasa de policarbonato esconde un procesador Qualcomm Snapdragon 210 con la suficiente potencia para mover las capacidades de comunicación y el uso de Apps básicas. Incluso ofrece compatibilidad con el asistente de Google para realizar todo tipo de tareas utilizando instrucciones de voz. Incluso es posible darle uso como punto de acceso WiFi para compartir conexión a Internet con otros dispositivos.
El Nokia 8000 4G es algo más. Para su gama de precio de 99 euros llama la atención por su brillante diseño de cristal con prestaciones 4G, potenciadas por la incorporación del sistema operativo KaiOS que permite instalarle aplicaciones como Facebook, YouTube o Google Maps. Va a estar disponible en cuatro colores inspirados en piedras preciosas: ónix, ópalo, citrino blanco y topacio azul brillante. Su pantalla de 2,8″ proporciona el espacio justo para gestionar con cierta habilidad conversaciones de chat, mensajes sms o de correo.
Ambos modelos cuentan con una duración de batería para varios días. Una de las ventajas sobrevenidas de incorporar pantallas más pequeñas y aplicaciones que requieren poco consumo energético.