Naturgy pendiente del visto bueno del Gobierno sobre su opa hostil

Por Sergio Ávila

Naturgy se ha disparado casi un 17% después de haber recibido una oferta por parte del fondo IFM, que ha ofrecido 5.060 millones de euros en efectivo por el 22,69% de la compañía, lo que supone una prima de casi el 20% sobre el precio de cierre de ayer. Se podría decir que el precio de la OPA es acorde con su valor intrínseco, ya que el valor teórico de la acción calculado son 24,10 euros. Las acciones habían estado cotizando por debajo de su valor teórico.

El 14 de enero conocimos la noticia de que Naturgy estaba en conversaciones con Candela Renewable con el objetivo de focalizar su estrategia de expansión en los próximos cinco años en los EE UU, después de que Naturgy hubiera firmado un acuerdo con Eni Spa para vender el 50% restante de Unión Fenosa Gas.

Las acciones de Naturgy se han venido recuperando con claridad en las últimas semanas, sobre todo, después de haber dejado un soporte en los 15,22 euros el pasado 30 de octubre de 2020. Tras realizar un primer impulso hasta los 20,12 y corregir posteriormente hasta los 17,96 euros, las acciones activaron un objetivo por segundo impulso alcista hacia los 22,82 euros, tras superar los máximos anteriores. Hoy se ha quedado cerca de cumplir dicho objetivo.

Ahora, la clave estará en ver si el Gobierno da el visto bueno a través de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, ya que podría ser considerada una compañía de un sector estratégico y el fondo de inversión que quiere adquirirla es extranjero, procede de Australia. Veremos también si esto abre la puerta a que otras compañías se interesen por la española.

 

Sergio Ávila es analista de IG.