Blanca Vidal Bailón es una de las once mujeres elegidas por Google para su programa Women Founders, de formación para mujeres emprendedoras de Europa e Israel. Única española entre ellas, Vidal llega con el aval de haber fundado una inmobiliaria online con el objetivo de “cambiar las reglas”: Deplace. Llevaba tres años en marcha antes del Covid.
“Hemos tenido que adaptarnos y cambiar nuestra manera de trabajar, como ha tenido que hacer la mayoría de las empresas en todo el mundo y de todos los tamaños. El cambio más llamativo para nosotros es que seguimos toda la empresa teletrabajando y vamos a dar la oportunidad de trabajar siempre en remoto. Antes trabajábamos desde nuestras oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia, pero nos hemos reorganizado y ya no las necesitamos”, dice Vidal.
El caso de Deplace es tan paradigmático como paradójico ya que, si bien teletrabaja, vive de vender inmuebles físicos. Lo hace, en cualquier caso, a través de reportajes multimedia y anuncios en portales inmobiliarios.
“Con la llegada del Covid, tuvimos que implementar la tecnología para que las personas interesadas en comprar casas pudieran ver las viviendas sin moverse de su sofá. Durante el confinamiento tuvo mucho éxito. No obstante, a la hora de comprar una vivienda siempre se quiere ver en persona al menos una vez. Lo positivo es que seguimos dando este servicio. A nuestros clientes (tanto vendedores como compradores) les gusta mucho. Les ahorra mucho tiempo. Con esta opción les ayudamos a descartar antes o a priorizar las casas que más les gusten. Sin duda, el hecho de ser una empresa tecnológica es lo que nos ha permitido salir delante de manera positiva”, asegura la cofundadora de Deplace.
La empresa suma dieciséis empleados y tiene a Cabiedes & Partners como principal inversor. Vidal asegura que su empresa va a contracorriente del sector. Ha crecido un 10% en plena pandemia y está en breakeven (los costes igualan a los ingresos).
“Aunque parece ser que el mercado del sector inmobiliario está decreciendo un 30%, Deplace sigue creciendo. Nos llevamos un susto muy grande, pero acumulamos unos meses con muy buenos números. El sector del Real Estate es colosal, y por ello nos sigue permitiendo crecer a pesar de las circunstancias”, añade Vidal.
En la misma línea, avanza que la línea de expansión de Deplace pasa por la inteligencia artificial. “Actualmente estamos con un proyecto que nos está ayudando y ayudará todavía más a optimizar nuestras operaciones. Teníamos como proyecto internacionalizarnos, pero el Covid nos ha frenado y nos ha hecho replantearnos la estrategia. Ahora preferimos fortalecernos en España y quizás en un par de años llegar a otros mercados como Portugal e Italia”.
De cara al futuro, la emprendedora considera que el Covid traerá cambios permanentes. “Nos afectará en muchos aspectos de nuestra vida. Uno de los principales será en nuestra conducta social. Muchas de las costumbres que ya estamos adquiriendo, como no saludar a todo el mundo con dos besos, llevar siempre mascarilla, nuestra manera de desplazarnos, etc., vienen para quedarse. En cuanto al mundo empresarial, creo que nadie se esperaba este acontecimiento, y hará que muchos modelos de negocio se replanteen su estrategia empresarial. Por ejemplo, el teletrabajo, si funciona en una empresa, se podrá implantar más fácilmente y podrá ayudar a conciliar con la familia. Si ya de por sí los e-commerce, la tecnología y en general el mundo online estaba en auge en las empresas, ahora tendrá todavía más importancia. Como en toda crisis, ya sea económica o sanitaria, surgirán oportunidades, y se pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación ante escenarios de incertidumbre”.