La agencia de calificación financiera internacional Standard & Poor’s ha mejorado su ‘rating’ de Prisa hasta ‘CCC+’ con una perspectiva ‘positiva’, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.
La agencia ha abierto la puerta a mejorar de nuevo su calificación en los próximos meses si la compañía ejecuta con éxito el nuevo plan de negocio que presentó hace tres semanas en el ‘Capital Markets Day’.
Entre los puntos positivos sacados a colación por S&P, destaca el alto nivel de liquidez con el que afronta los próximos meses la compañía, lo que supone un «espaldarazo a su equipo gestor y su nueva cultura financiera», según un comunicado de la firma.
La potencial nueva subida en su ‘rating’ abre el camino a una mejora aún mayor de los costes de financieros de la empresa en un plazo de 12 meses.
Asimismo, Prisa ha trasladado que esta mejora también le permite «empezar a pensar» en financiaciones en el mercado bancario o de bonos a medio plazo para continuar reduciendo sus costes financieros.
Prisa cerró definitivamente el acuerdo de refinanciación la pasada semana con un pacto que permitirá al grupo centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y
estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG.
Además, cuenta, por primera vez, con el apoyo de acreedores que apuestan por el plan de crecimiento del grupo y el respaldo de nuevos ‘lenders’ como Pimco, Angelo Gordon y bancos internacionales como Barclays.
El coste medio de la deuda fijado en el acuerdo de refinanciación queda por debajo del 6% (5,9%), lo que supone un ahorro de más de 50 millones de euros en intereses respecto a la refinanciación anterior en el periodo.
El pacto da cinco años de estabilidad financiera al grupo, con un objetivo claro de desapalancamiento y le dota de liquidez para centrarse en el crecimiento de los negocios.