La pandemia del coronavirus está impactando en los hábitos digitales, incluso entre los grupos de población menos digitalizados, hasta el punto de más del 60% de las personas en edad de jubilación utiliza Internet con mayor frecuencia que con anterioridad a la irrupción de la Covid-19.
Ocho de cada diez personas mayores de 65 años se muestran convencidas de que Internet resulta imprescindible en los actuales tiempos de pandemia. Específicamente, tomando como referencia una valoración de 0 a 10 -siendo el máximo ‘totalmente imprescindible’-, el 81,8% se posiciona entre el 6 y ese tope.
Se trata de una de las conclusiones que recoge el estudio de la operadora Adamo sobre Internet, mayores y coronavirus, realizado por la consultora Análisis e Investigación sobre los cambios en los hábitos digitales antes y después de la pandemia en ciudadanos que superan los 65 años de edad.
El estudio señala que la mayor parte de los encuestados utiliza Internet más que antes de la pandemia. En concreto, el porcentaje alcanza el 62,2%, sumando a los que aseguran recurrir en la actualidad ‘algo más’ (36%), ‘bastante más’ (19,2%) o ‘mucho más’ (7%) a la Red.
Aumento de altas
Se percibe, además, un aumento de altas en Internet. Aunque el 96% de los encuestados ya contaba con conexión a Internet antes de la llegada del coronavirus, el 43% de los mayores de 65 años que contrataron los servicios de algún operador en el último año admite que el motivo de hacerlo fue precisamente la pandemia.
Además, el tiempo de uso de Internet continúa al alza también en este sector de la población: más del 64 por ciento se conecta en la era del coronavirus entre una y cuatro horas al día. Mientras que el 18% rebasa las cuatro horas por jornada y el 5% permanece online un tiempo superior a las ocho horas.
Con todo, las personas en edad de jubilación que se conectan a Internet al menos 60 minutos al día son casi el 90% del total, según datos del estudio