José Luis Farias
Director de Next Lab y de Next Lab Finance & Tech

Animación y videojuegos, una oportunidad única de negocio para los inversores españoles

En España, la industria de la animación facturó 900 millones de euros en 2021, mientras que el sector de los videojuegos alcanzó los 1.747 millones de euros en 2020. En total, más de 2.600 millones de euros de facturación, en los dos últimos años, que reflejan porqué se trata de una de las mejores oportunidades de negocio para los inversores españoles.

Sin embargo, y a pesar de estos buenos números, la industria de la animación y los videojuegos no suelen ser tenidos en cuenta por los fondos de inversión o los Business Angels. Una realidad que nos proponemos cambiar con la celebración, el próximo mes de junio, del evento Next Lab Finance & Tech.

El encuentro, organizado por Next Lab, con el apoyo principal del Gobierno de Navarra y la sociedad pública NICDO, busca potenciar la inversión en animación y videojuegos en España y destacar su valor estratégico en éstas y otra industrias, audiovisuales y no audiovisuales, reuniendo en un mismo lugar a creadores e inversores.

De esta forma, pretendemos acercar el mundo de la animación y los videojuegos al de la financiación, planteando los retos a los que se enfrenta el sector a la hora de encontrar inversión, sobre todo, para proyectos que incorporan tecnologías disruptivas y procesos de I+D+i.

A la hora de apostar por estas industrias hay que destacar que España se encuentra entre los 10 países con mayor tamaño de mercado en el sector de los videojuegos y que el 90% de las producciones de animación se exportan al extranjero. Lo que muestra el potencial que tienen los proyectos españoles tanto a nivel nacional como internacional.

A esto hay que sumar que el Gobierno de España ha puesto el foco en la transformación digital, para lo cual ha desarrollado la agenda España Digital 2025 y ha movilizado cerca de 20.000 millones de euros de inversión pública hasta 2023 para impulsar la digitalización, sobre todo en sectores como el audiovisual y el de los videojuegos, que se consideran como potenciales movilizadores de la economía.

De hecho, aparte de la facturación, la industria de la animación y los videojuegos genera más de 61.000 empleos en España, entre directos e indirectos. Una cifra que se prevé que crezca en la medida en que se incrementen el número de producciones. Algo para lo que es fundamental fomentar y promover la financiación y las inversiones en la industria de la animación y los videojuegos en nuestro país.

Ante estas buenas previsiones se hace imprescindible llevar a cabo eventos como este, que permitan crear sinergias y colaboraciones entre la industria de la animación y de los videojuegos y los inversores y fondos de capital.

Para ello, el evento contará con workshops, mesas de debate, conferencias de expertos y case studies de empresas de animación, desarrolladoras, proyectos de Realidad Virtual y stakeholders nacionales e internacionales que ayudarán a los inversores y fondos de capital a conocer más en profundidad en qué momento se encuentra el sector en España y cuáles son sus perspectivas de futuro.

Además, a lo largo de los tres días que durará la cita, se presentarán proyectos tecnológicos que desarrollan herramientas para el sector y proyectos experimentales o con nuevos modelos de negocio para startups y empresas consolidadas de animación, de videojuegos y de realidad virtual.

Gracias a ello, el público profesional, inversores y fondos de capital, podrán conocer de primera mano las ventajas de invertir en el mercado de la animación y los videojuegos en España, lo que potenciará la inversión en la industria y el crecimiento de un sector que no solo genera beneficios para sí mismo sino que, también, es fundamental en el desarrollo e implantación de otras tecnologías, como el metaverso.

El futuro de la industria de la animación y los videojuegos es prometedor y por ello es importante que empecemos a trabajar para fortalecer ambos sectores desde el punto de vista financiero e impulsar proyectos innovadores que incorporen nuevas herramientas tecnológicas que sitúen a España en la vanguardia del sector.