Nuevo Mercedes-Benz EQB: la movilidad eléctrica en formato familiar

Por Wenceslao Pérez Gómez

Es el SUV compacto con propulsión eléctrica integral de hasta siete plazas, para familias numerosas y para numerosas familias y asume así, una posición excepcional, no solo en el segmento de los automóviles compactos, sino muy especialmente en el de los vehículos eléctricos.

Potente motorización

Este nuevo EQB, está propulsado por un motor eléctrico, que desarrolla 190 CV de potencia, con 520 Nm de par motor,  alimentado por baterías que están situadas en el suelo del vehículo, lo que le permite alcanzar una autonomía en ciudad de 592 kms, pudiéndose  realizar una carga del 80% de la energía, en tan solo 32 segundos.                                                                                                                                                      El nuevo EQB llega al mercado europeo desde el principio, con varios modelos con tracción delantera y con tracción integral y, sin embargo, con diferentes niveles de potencia, que en algunos casos superan los 200 kW. La capacidad útil de las baterías en Europa es de 66,5 kWh. Dichas baterías se fabrican en las plantas de producción de Daimler en Kamenz (Alemania) y Jawor (Polonia).

Espacio para siete

Su interior es moderno y fresco, con asientos deportivos tapizados en cuero, y en su versión de siete plazas, que es opcional, el EQB ofrece espacio suficiente para las más variadas diversidades familiares y para cualquier tarea de transporte. Asume así una posición excepcional dentro del segmento de los vehículos eléctricos. En los asientos de la tercera fila, pueden viajar dos personas con una estatura máxima de 1,65 metros, y también es posible montar asientos infantiles en estas plazas. Gracias a la amplia batalla del GLB, de 2.829 milímetros, el nuevo EQB tiene una longitud de 4.684 mm, 1.834 mm de ancho y una altura de 1.6672 milímetros, lo que permite obtener  una generosa habitabilidad y cuenta con una capacidad máxima de 1.710 litros en el maletero. Los asientos de la segunda fila, equipan de serie respaldos ajustables en inclinación, en varios niveles. En combinación con el equipo opcional correspondiente, es posible desplazar esta fila de asientos 140 milímetros en dirección longitudinal.

Este nuevo SUV familiar, permite circular  con mayor seguridad, gracias a los sistemas inteligentes y predictivos de asistencia a la conducción, que supervisan el tráfico y pueden advertir al conductor de peligros concretos en función de la situación. El objetivo es, proteger eficazmente a los ocupantes del vehículo y a los demás usuarios de la vía. Con ello se llega al destino con seguridad y relajación.

Diseño con los rasgos estéticos de los vehículos eléctricos

El EQB interpreta el lujo avanzado inherente a Mercedes-EQ, con trazos contundentes y angulosos. Ostenta la calandra Black Panel con estrella central, característica de los modelos Mercedes-EQ. Otro rasgo de diseño distintivo del mundo de los automóviles eléctricos de Mercedes-EQ  son las bandas luminosas delante y detrás. Y ahora, posibilita la elección de dos acabado: AMG line y “Progresive.

Navegación con Electric Intelligence

La navegación con Electric Intelligence incluida en el equipamiento de serie, facilita en gran medida el uso diario del EQB. Este sistema calcula la ruta más rápida al destino, teniendo en cuenta la potencia de carga máxima y la duración de posibles paradas para recargar la batería. Por otra parte, la navegación con Electric Intelligence, se encarga de que la batería de alto voltaje tenga una temperatura ideal para la carga en el momento de realizar la correspondiente parada para recargar.

El EQB cuenta con sistemas inteligentes de asistencia a la conducción, que prestan ayuda cooperativa al conductor. El equipamiento de serie incluye el detector activo de cambio de carril y el asistente de frenado activo. En muchas situaciones críticas, este último puede iniciar un frenado autónomo para evitar una colisión o, al menos, para mitigar su gravedad. El sistema puede reaccionar asimismo y frenar ante vehículos detenidos y peatones que cruzan la calzada, al circular a la velocidad habitual en el tráfico urbano. Algunas de las funciones ampliadas del paquete de asistencia a la conducción son, por ejemplo, la función de girar, la función de corredor de emergencia, la función de advertencia al salir del vehículo si se acercan ciclistas u otros vehículos y una advertencia preventiva si se reconocen personas en el entorno de un paso de peatones.

Como es natural, el EQB ha tenido que superar el extenso programa de pruebas de choque de la marca. A esto se suman, severas prescripciones específicas para la batería y para todos los componentes que conducen electricidad.

Ya está disponible en España desde 45.545 euros, hasta 60.706 euros, según equipamiento y motorización.