El economista Juan Ramón Rallo participa también en la macroencuesta sobre cómo salimos del coronavirus publicada en el número uno de la revista Corporate, ya a la venta en los quioscos.
En su opinión, la gestión inicial del coronavirus en España fue muy mejorable: «Al principio se hizo muy mal. Se reaccionó muy tarde. Es verdad que el Covid era una amenaza muy desconocida, pero por ese motivo tendríamos que haber sido más precavidos; haber tomado precauciones antes». Posteriormente estima que el error desde las Administraciones ha sido no haber perseguido la erradicación total del virus. «Se levantaron las restricciones demasiado pronto», indica. «Parece que hemos dilapidado lo logrado en meses anteriores», añade.
Rallo lamenta que ha habido ciudadanos que no han sido conscientes de la gravedad del problema y no han tomado las medidas suficientes para no infectar a otros.
Respecto al futuro, cree que «será necesaria una inyección fortísima de capital para recuperar los sectores más afectados» y que habría que incrementar la rentabilidad de las inversiones para movilizar el ahorro interno que se ha acumulado en los últimos meses. «¿Cómo se hace? Por ejemplo bajando el Impuesto de Sociedades de manera perdurable, no sólo un año o dos. Es el modo de conseguir que la rentabilidad de los negocios se incremente y sea más atractivo participar en ellos».
Más información sobre sus respuestas, en el quiosco.