En marzo de 2021, SoundCloud lanzaba sus pioneras «fan-powered royalties» (FRP), un giro muy astuto en los pagos por transmisión centrados en el usuario.
Alrededor de 100 000 artistas independientes que suben su música directamente a la plataforma, fueron bienvenidos en este nuevo programa, en un movimiento que tuvo repercusiones en el negocio mundial de la música.
Unos meses más tarde, SoundCloud recluta a líderes respetados de la industria de la música, incluido el exjefe de ADA Worldwide, Eliah Seton (ahora presidente de la empresa), y la expresidenta de UnitedMasters, Lauren Wirtzer-Seawood (ahora directora de contenido y marketing).
Estas y otras contrataciones se unieron al CEO de SoundCloud, Michael Weissman, quien afirmaba hace algunos meses que en su compañía algún día podrían trabajar directamente con un millón o dos millones de artistas.
Si bien SoundCloud sigue siendo mejor conocido como un servicio de transmisión orientado al consumidor (con más de 300 millones de pistas y contando), también ha estado construyendo una importante operación de servicios para creadores, ofreciendo a los artistas distribución digital (a múltiples plataformas), además de otros servicios para impulsar sus carreras.
Además de aumentar la audiencia de su negocio con servicios para creadores, SoundCloud también se está ubicando en un territorio potencialmente más lucrativo y controvertido.
La empresa reveló en un amplio reportaje en la publicación americana Billboard el mes pasado, que está lanzando un nuevo nivel de servicio para artistas independientes, al que ha bautizado como «la lista» de SoundCloud.
Los artistas que lleguen a este nivel recibirán importantes recursos creativos y financieros de la compañía, y algunos serán premiados con significativos adelantos financieros y apoyo de marketing.
Todas estas nuevas acciones llevan a SoundCloud a registrar ingresos de 193,5 millones de euros en el ejercicio 2020, un 31% más que el año anterior.
El beneficio bruto de la empresa en ese mismo año aumentó un 53% hasta los 61,1 millones de euros, mientras que sus pérdidas operativas se redujeron sustancialmente un 41% interanual hasta los 15,4 millones de euros.
El informe de 2020 revela que, en ese año, los ingresos totales de SoundCloud superaron las expectativas y las pérdidas operativas fueron inferiores a lo previsto inicialmente.
El año 2020 fue un momento importante para el estado financiero de SoundCloud. Hay que recordar, que en febrero de ese año, aceptaban una operación de inyección de capital por 75 millones de dólares por parte de la empresa de radiodifusión americana, SiriusXM.
SoundCloud dice que esta operación contribuyó a una sólida posición financiera a finales de año. SoundCloud terminó el 2020 con 78,55 millones de euros en efectivo.
Una de las iniciativas emblemáticas de esta firma, fue ofrecer en 2020 paquetes de suscripción a creadores a precio reducido en respuesta a los desafíos socioeconómicos de la pandemia.
El informe del año fiscal 2020 de la empresa muestra que este movimiento resultó en un aumento del 50% en las cargas a través del motor de servicios de creación de suscripción de SoundCloud.
Aunque SoundCloud dice que se mantuvo consciente de los costos, lo cierto fue, que durante el año de la pandemia en 2020, logró evitar despidos entre el personal de tiempo completo. A finales de ese año aún contaba con 359 empleados a tiempo completo en todo el mundo.
Como un «factor de riesgo» interesante en su modelo de negocio, SoundCloud aborda ambos lados de su actividad, reafirmando su identidad como una moneda de dos caras: plataforma de transmisión orientada al consumidor en una, y en la otra, operaciones de distribución al servicio de los artistas.
Los riesgos también surgen de la naturaleza competitiva de los mercados. Tanto la transmisión de audio como el de servicio para creadores son disputados por empresas bien capitalizadas tales como Google, Spotify y Apple en el lado tecnológico, y varios sellos discográficos y editores importantes en el lado de la música ya establecida.
SoundCloud confía en mantener una posición sólida dentro de la industria, aunque son conocedores de alta competitividad en el sector.