Las cinco bandas más rentables de la historia del rock

Por Silvano Rosas

5) Queen

En noviembre de 1991 fallecía Freddie Mercury, y en abril de 1992 se organizaba en Wembley un concierto tributo al artista el cual sentaba los pilares para la leyenda y posterior idolatría de su vocalista. Si, es verdad, Queen era Freddie, y Freddie es el “Queen”, ese tipo de actor llamativo, ostentoso, extravagante, virtuoso y ornamentado que define en inglés lo que esa palabra significa. Sin embargo, y después de la partida de John Deacon (bajo), el “grupo” es en realidad un dúo formado por Roger Taylor y Bryan May luchando por embalsamar con la mejor técnica posible a la criatura.

Con ventas superiores a los 32,5 millones de unidades vendidas en Estados Unidos (según la RIAA), un disco en directo con George Michael (Five Live, 1993), un álbum póstumo (Made In Heaven, 1995); uno en estudio con Paul Rodgers (The Cosmos Rocks, 2008), siete recopilatorios en listas de ventas, y cero nuevas producciones, esta es una buena muestra de rentabilidad de este local comercial.

Pero ha sido con el vocalista estadounidense Adam Lambert que Queen ha respirado mejor en estos años. Tanto es así, que la banda edita este 2020 disco en directo titulado “Live Around The World”. Con más de 200 conciertos desde el inicio de la relación Lambert-Queen, los ingresos avanzan y la demanda por escuchar en directo las mismas y repetitivas melodías de siempre se ha hecho mayor. Noventa y cinco millones de discos vendidos en el mundo, giras, derechos de autor, y merchandising, colocan a la reina en su altar de los 300 millones de euros de ingresos.