Atlantia ha vuelto a rechazar la nueva oferta lanzada por el Gobierno italiano, junto con los fondos de inversión Blackstone y Macquarie, para hacerse con el 88% del capital de Autoestrade per l’Italia (ASPI), la filial con la que mantiene las autopistas italianas.
La firma concesionaria controlada por la familia Benetton ha emitido un comunicado en el que traslada su disconformidad con los términos de la oferta propuesta, argumentando que estos «no reflejan el verdadero valor de mercado».
«Si bien aprecia una serie de mejoras en la nueva oferta, el consejo de administración de Atlantia cree que los términos y condiciones de la oferta no reflejan adecuadamente un justo valor de mercado. La oferta también carece de los elementos necesarios para otorgar a los oferentes un plazo de exclusividad», explica la compañía.
No obstante, aludiendo a un «espíritu positivo» para alcanzar un acuerdo, el consejo ha decidido continuar con las negociaciones con el Gobierno y sus socios, aunque fijando en el próximo 30 de noviembre la nueva fecha límite.
Esta desinversión de Atlantia se enmarca dentro del acuerdo alcanzado durante el verano con el Gobierno del país, que pretende que todos los activos pasen al control del Estado como consecuencia del desplome del puente de una autopista en Génova en el verano de 2018.
Asimismo, el consejo de administración ha decidido eliminar de la agenda de la junta general de accionistas que tendrá lugar este viernes el punto relativo a la aprobación de esta desinversión, con el fin de convocar otra junta, no más tarde del 15 de enero, para dar más tiempo a los accionistas a aprobar la transacción.
CUENTA CON DOS OPCIONES
La venta del 88% es una de las opciones que baraja la compañía, que ya ha recibido una oferta de CDP y a la que se han sumado los fondos internacionales Blackstone y Macquarie. Posteriormente, los compradores estarían obligados a adquirir el restante 12% a los accionistas minoritarios.
Por otra parte, Atlantia, que controla junto con ACS la española Abertis, constituyó el 8 de septiembre una nueva sociedad llamada ‘Autostrade Concessioni e Costruzioni’ para llevar a cabo la segunda de las dos opciones planteadas para la venta de ASPI.
En el caso de elegir esta opción, traspasaría todos sus activos a esta sociedad, que saldría a Bolsa. Atlantia mantendría en un principio el 62% del capital y sus accionistas el 38% restante. Posteriormente, lanzarían los títulos a negociación para completar la transacción a mediados de 2021.